Cáncer renal papilar avanzado: ¿Cómo tratarlo?

Cristina Suarez lowRedacción.- El cáncer renal papilar (CRP) avanzado es una enfermedad con mal pronóstico y relativamente pocas opciones de tratamiento. El 30% de los pacientes con cáncer renal papilar avanzado presenta alteraciones en el gen MET.

Las mutaciones de este gen están implicadas en la progresión de la enfermedad y pueden jugar un papel en la resistencia a distintos tratamientos.

Pero, aunque se conoce bien la relación de las mutaciones en MET con el desarrollo del cáncer renal, no hay tantas evidencias sobre los efectos de dirigirse específicamente a este gen en el tratamiento del cáncer renal.

Tal y como recoge Vall d’Hebron, el ensayo clínico de fase II CALYPSO tenía como objetivo determinar la eficacia de diversas combinaciones farmacológicas en cáncer renal avanzado.

En la cohorte de cáncer renal papilar, cuyos resultados publica ahora la revista Journal of Clinical Oncology, se estudió la eficacia del tratamiento combinado de savolitinib (inhibidor de MET) con durvalumab (inhibidor de PD-1).

Se trata de la combinación de savolitinib, inhibidor del gen MET que está alterado en el 30% de los pacientes de cáncer renal papilar avanzado, y durvalumab, anticuerpo anti-PD-1, alterado en diversos tipos de cáncer.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias