Cáncer de pulmón: Más de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer en 2019

Redacción.-El cáncer de pulmón sigue siendo en 2019 un problema sanitario de primer orden, con 28.700 nuevos diagnósticos previstos para este año y cerca de 21.000 defunciones anuales. “Es el tumor con mayor mortalidad e impacto social y reclama medidas de actuación urgentes. Una de ellas, luchar contra el tabaco porque las últimas cifras de consumo arrojan datos preocupantes”, asegura el doctor Mariano Provencio, presiente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Para Provencio, “el 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con este hábito. Y es importante destacar que lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón”. Por eso, este grupo de investigación reclama al futuro gobierno varias medidas antitabaco que se recogen a continuación:

-Regulación más restrictiva: Para el GECP por un lado, es necesario ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, ya que los especialistas recuerdan que inhalar humo de terceros es también perjudicial para la salud, sobre todo en niños pequeños.

-Financiar los tratamientos: Los médicos del GECP también recalcan en la necesidad de aumentar los recursos del médico en consulta para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito.

-Grupos de riesgo: los jóvenes: Para el GECP proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España.

-Aumento de precios y creación de un fondo: El endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes sobre este producto también sería un elemento disuasorio para los fumadores, según los especialistas del GECP. Además, desde este grupo de investigación se propone utilizar parte de estos impuestos para crear un fondo de prevención con el que se puedan financiar acciones específicas para luchar contra el tabaco.



¿SABÍAS QUE…?

Galería