Cáncer de pulmón: La detección precoz reduce la mortalidad

Redacción.- El cáncer de pulmón no produce síntomas hasta que está en una fase avanzada y entonces ya es demasiado tarde. “El 85% de los casos se detecta cuando la enfermedad está en un estadio III y IV, es decir, que es tratable pero no curable. La única manera de curar esta enfermedad es detectarla a tiempo, cuando está en un estadio inicial ya que es curable mediante cirugía”, asegura el Dr. José Marcelo Galbis, cirujano torácico del Hospital Casa de Salud de Valencia.

“En estadios más avanzados -añade-, el tumor ya se ha extendido o invadido zonas más allá de dónde se originó, por lo que extirpar el tumor no elimina al completo la presencia de lesiones tumorales, lo que conlleva a que la supervivencia a cinco años sea de un 15%”.

Tal y como recoge El Hospital Casa de Salud, el cáncer de pulmón (CP) constituye un problema de salud pública de primer orden. A pesar de los recientes avances en su tratamiento, la prevención primaria y el diagnóstico precoz son las claves para reducir su incidencia y mortalidad. Un ensayo clínico reciente demostró la eficacia del cribado selectivo con tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) en la reducción del riesgo de muerte en personas de alto riesgo, tanto por CP como global.

El estudio europeo NELSON concluye que se reduce en un 26% el riesgo de morir de CP en hombres de alto riesgo. En mujeres, el resultado todavía es más favorable, entre un 39-61%.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias