Cáncer de mama: Se relaciona la subexpresión del miR-33b con un mal pronóstico

Redacción.- Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva -del Hospital Clínico de Valencia- dirigido por la Dra. Pilar Eroles, co-coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-, en el que ha participado el Dr. Federico Rojo, director del Departamento de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz e investigador de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), muestra por primera vez que la subexpresión de miR-33b está relacionada con un mal pronóstico en pacientes HER2+, uno de los cánceres de mama más agresivos y asociado a baja supervivencia.

Tal y como recoge la Fundación Jiménez Díaz, uno de los principales hallazgos del estudio es la demostración de que el miR-33b -un RNA de cadena simple capaz de regular la expresión de otros genes- actúa como un miRNA, supresor tumoral en cáncer de mama HER2+, que podría inhibir la migración e invasión tumoral, en parte, al impedir la transición epitelio-mesenquima (EMT) -un proceso crucial durante el desarrollo de la tumorigénesis y la metástasis-, y abre las puertas al diseño de nuevos fármacos contra el subtipo de cáncer HER2+.

El trabajo -cuyos resultados se han publicado recientemente en Frontiers in Oncology, en un artículo titulado “El microRNA-33b suprime la transición epitelial-mesenquimal reprimiendo la vía MYC-EZH2 en el carcinoma de mama HER2 +”- muestra que miR-33b está menos expresado en muestras de tumor de mama HER2+ en comparación con tejidos de mama normal.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias