Cáncer: Cuestión de Estado

Redacción, 11-07-2023.- Según el informe anual ‘Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator)’, elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), el tiempo medio que transcurría desde que un nuevo medicamento era aprobado por las autoridades europeas hasta que estaba disponible para su uso en España era de 629 días. Además, esa demora creció con respecto a 2021, cuando era de 517 días.

Por todo ello, GEPAC puso en marcha “Cáncer cuestión de Estado”, un proyecto que trata de mitigar y reducir, no solo los tiempos de espera, sino también las inequidades que existen entre las diferentes comunidades autónomas españolas y que el paciente, parte activa del sistema nacional de salud, participe en la toma de decisiones.

Para conseguirlo, el grupo ha publicado dos protocolos de actuación para garantizar el acceso equitativo y temprano a pruebas diagnósticas y tratamientos innovadores.

El primero, “Aprobación y financiación de medicamentos”, tiene por objeto abordar los retrasos injustificados en los procesos de autorización pertinentes para el uso y comercialización de medicamentos/tratamientos oncológicos, así como las restricciones y divergencias que puedan producirse en sus indicaciones respecto de las decisiones adoptadas por la EMA, cuando queden oficialmente consignadas en sus fichas técnicas. Asimismo, persigue combatir la falta o restricción de financiación de estos medicamentos por parte del SNS. El segundo, “Acceso a tratamientos y pruebas diagnósticas”, tiene como finalidad abordar situaciones en las que se niega a un paciente con cáncer el acceso a un tratamiento ya prescrito por un profesional.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias