C. Hoffmann: «Cuidar la salud física y neuronal puede reducir el desarrollo de algunas enfermedades»

Fuente: La Razón / Catalina Hoffmann

Redacción.- Catalina Hoffmann, terapeuta ocupacional, especialista en estimulación cognitiva y autora de «Neurofitness», aborda en una entrevista con La Razón, el cuidado del cerebro.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿El cerebro es el órgano más importante?

Respuesta- No sé si es el más importante, pero desde luego es crucial. Lo que ocurre en él afecta al resto del organismo, tanto para bien como para mal, e influye en nuestra capacidad para poder emplear el resto del cuerpo.

P- ¿Qué puede hacer por nuestra salud?

R- Mucho, porque lo que ocurre a nivel neuronal y neuroquímico repercute en el resto del organismo. Cuidar la salud física, emocional y neuronal puede reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.

«Nuestra preocupación por la salud cerebral suele aparecer cuando ya empezamos a notar problemas de memoria o concentración»

P- ¿Lo cuidamos bien o está infravalorado?

R- Por desgracia, el cuidado del cerebro es algo con lo que no estamos concienciados. Nuestra preocupación por la salud cerebral suele aparecer cuando ya empezamos a notar problemas de memoria o concentración, pero no nos damos cuenta de que debe ser algo constante y prioritario.

«El estrés, las prisas, dormir poco y mal son malísimos para el cerebro» 

P- ¿Qué es lo más dañino que le hacemos?

R- Por desgracia, cada vez tenemos más hábitos que dañan nuestro cerebro. El estrés, las prisas, dormir poco y mal son malísimos para el cerebro. Tampoco ayuda usar continuamente las pantallas o recurrir a la tecnología para resolver problemas que podríamos solucionar con nuestro cerebro. Pero, si soy sincera, creo que lo más dañino que hacemos es olvidarnos de que el cerebro está ahí y necesita ser atendido. De la misma forma que cuidamos lo que comemos y hacemos ejercicio, también debemos introducir el cuidado del cerebro en nuestra rutina, pero como un cerebro en forma no se ve, nos olvidamos.

P- ¿Lo envejecemos de forma prematura?

R- Sin duda. Aunque más que envejecer el cerebro yo diría que lo que estamos haciendo es darle permiso para ser viejo. El cerebro tiene la capacidad de mantenerse joven siempre, pero a partir de los 30 años necesita que pongamos de nuestra parte para ello, porque si no tiende a un envejecimiento que no es más que una fase de cierta comodidad y letargo, en la que se limita a repetir lo ya aprendido, como un automatismo.

«Es posible tener el cerebro al 100% hasta el último día, pero para eso hace falta dedicación y constancia»

P- ¿Está en nuestra mano tener un cerebro más joven y sano?

R- Totalmente. Salvo que una persona sufra una patología, es posible tener el cerebro al 100% hasta el último día, pero para eso hace falta dedicación y constancia. Basta con empezar a cuidar más el descanso y la hidratación, salir a pasear y dedicar 15 minutos diarios a hacer alguna actividad que suponga un esfuerzo para el cerebro, como leer en un idioma que no dominamos del todo, hacer algo diario de forma distinta o practicar alguno de los ejercicios que comparto en mis redes.

«El efecto del neurofitness en los niños es aún más sorprendente y es espectacular lo que se puede lograr cuando ese buen hábito se tiene durante toda la vida»

P- ¿Cualquier persona puede hacerlo?

R- Sí. No hay una edad máxima porque el cerebro jamás pierde la capacidad de aprender. Y tampoco una mínima como tal. El efecto del neurofitness en los niños es aún más sorprendente y es espectacular lo que se puede lograr cuando ese buen hábito se tiene durante toda la vida.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias