BMS, pionera en el desarrollo de combinaciones de inmunoterapia en el melanoma

Roberto ÚrbezRedacción.-Bristol Myers Squibb ha anunciado los resultados del ensayo fase 2/3 RELATIVITY-047, que demostraron que la combinación a dosis fijas de relatlimab, un anticuerpo bloqueante de LAG-3 y nivolumab, administrados como perfusión única, mostró eficaciaestadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con nivolumab (Opdivo) en monoterapia en pacientes con melanoma metastásicoo irresecable no tratado previamente.

Se trata del primer régimen en demostrar un beneficio estadístico respecto a la monoterapia anti-PD-1 en el melanoma metastásico. Entre los pacientes tratados con la combinación, la mediana de SLP (mSLP) fue significativamente más larga, de 10,12meses (intervalo de confianza [IC] del 95%: 6,37-15,74) frente a 4,63 en los que recibieronnivolumab (IC del 95%: 3,38–5,62); (Hazard Ratio [HR] 0,75; IC del 95%: 0,62-0,92, p=0,0055). El beneficio en SLP de la combinación a dosis fijas se observó precozmente, en el momento del primer estudio de imagen y fue constante a lo largo del tiempo. En análisis exploratorios descriptivos, la combinación de relatlimab y nivolumab aumentó la SLP independientemente de los subgrupos especificados previamente y de los factores de estratificación.

Estos hallazgos, los primeros de un ensayo fase 3 que evalúa el anticuerpo bloqueante de LAG-3, se presentaron en el Congreso Anual de 2021 de la American Society ofClinical Oncology (ASCO).

“LAG-3 representa una nueva diana de la inmunoterapia y los resultados del estudio RELATIVITY-047 demostraron el beneficio significativo de la inhibición tanto de LAG-3 como de PD-1 con la nueva combinación de relatlimab y nivolumab,” dijo el Dr. F. Stephen Hodi, M.D., director del Centro de Melanoma y del Centro de Inmunooncología del Instituto Oncológico Dana-Farber.

“Con el perfil de eficacia y seguridad observado, la combinación con relatlimab podría suponer una nueva opción de tratamiento importante para los pacientes con melanoma metastásico.”

El perfil de seguridad de la combinación a dosis fijas de relatlimab y nivolumab fue manejable y consistente con lo notificado previamente con relatlimab y nivolumab. No se identificaron nuevas señales de seguridad o nuevos tipos de acontecimientos clínicamente importantes con lacombinación a dosis fijas en comparación con nivolumab en monoterapia. Se produjeron acontecimientos adversos de grados 3/4 relacionados con el tratamiento en el 18,9% en el grupo de combinación en comparación con el 9,7% en el grupo de nivolumab.

Hubo acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento que condujeran a la suspensión en el 14,6% en el grupo de combinación en comparación con el 6,7% en el grupo de nivolumab.

El gen de activación de los linfocitos 3 (LAG-3) y de muerte programada 1 (PD-1) son dos puntos decontrol inmunitarios inhibidores diferentes que a menudo se expresan conjuntamente en los linfocitos infiltrantes tumorales (LIT) y contribuyen al agotamiento de los linfocitos T mediado por eltumor.

El tratamiento de combinación con relatlimab, un nuevo anticuerpo bloqueante de LAG-3 ynivolumab, un inhibidor de PD-1, posibilita la activación de los linfocitos T, conduciendo al inicio de una respuesta inmunitaria mejorada y promoviendo la muerte de las células tumorales.

Relatlimab (en combinación con nivolumab) es el primer anticuerpo bloqueante de LAG-3 endemostrar un efecto beneficioso en pacientes en un estudio fase 3. Es el tercer inhibidor de un punto de control distinto (junto con anti-PD-1 y anti-CTLA-4) de Bristol Myers Squibb.

“Bristol Myers Squibb es pionera en el desarrollo de combinaciones de inmunoterapia en el melanoma. A medida que la incidencia mundial de melanoma ha seguido aumentando, hemos aprovechado nuestros profundos conocimientos sobre la interrelación entre los tumores y el sistemainmunitario para desarrollar una nueva combinación de inmunoterapia,” indicó Jonathan Cheng, Vicepresidente senior y Director de desarrollo oncológico de Bristol Myers Squibb.

“Los datos del estudio RELATIVITY-047 aportan pruebas de que un anticuerpo bloqueante de LAG-3 junto con nivolumab podría llevar los beneficios de la inmunoterapia dual a más pacientes yabordar una necesidad que persiste en este espacio.

Aunque ha habido avances significativos en el tratamiento y beneficios en la supervivencia a largo plazo aportados por los inhibidores del punto de control a lo largo de los años, siguen existiendo pacientes con melanoma metastásico que podrían beneficiarse de otra estrategia innovadora. Esperamos con interés comentar estos datos de registro con las autoridades sanitarias para llevarpotencialmente este tratamiento a los pacientes.”

A nivel mundial, la incidencia de melanoma ha estado aumentando durante los últimos 30 años. La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2035, la incidencia de melanoma llegará a424.102, con 94.308 muertes relacionadas.

Bristol Myers Squibb da las gracias a los pacientes y a los investigadores que participaron en el ensayo clínico RELATIVITY-047. La compañía tiene varios ensayos en marcha que evalúan el uso en combinación de relatlimab para el tratamiento de otros cánceres.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias