BMS: Libro Blanco para mejorar la gestión del Cáncer de Cabeza y Cuello

Redacción.- Bristol Myers Squibb (BMS) , junto a Outcomes’10, la consultoría científica estratégica especializada en investigación de resultados en salud, presenta el Libro Blanco del Cáncer de Cabeza y Cuello “Estandarización de los resultados en salud para la gestión del cáncer de cabeza y cuello en la práctica clínica habitual”, con el objetivo de desarrollar un conjunto estandarizado de resultados en salud relevantes, tanto para el profesional sanitario como para el paciente, con la finalidad de mejorar el manejo de este tipo de tumores en la práctica clínica habitual.

Tal y como recoge BMS, este trabajo, que cuenta con la participación y el aval de numerosas sociedades científicas y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), pretende ser un punto de referencia al proporcionar una herramienta de gran utilidad para la estandarización de los resultados en salud y el adecuado manejo de la enfermedad. Y es que el cáncer de cabeza y cuello, compuesto de varios tumores, es el 6º a nivel mundial, afecta a más hombres que a mujeres y se estima en torno a 8.200 el número de nuevos casos en España para el año 20211. Entre los principales factores de riesgo se encuentran el tabaco y el alcohol, que aumentan el riesgo de tumores en la cavidad oral, faringe y laringe, y de forma conjunta multiplican el riesgo por cinco respecto a la población general.2

Teniendo en cuenta estos datos y con el propósito de mejorar el abordaje clínico de este tipo de cáncer, el libro blanco cuenta con el análisis de 50 expertos de distintas especialidades que forman un grupo multidisciplinar en el manejo de este tipo de cáncer para identificar las barreras e implementar nuevas medidas dentro del sistema sanitario. Además, para lograr una mejor aproximación también se ha tenido en cuenta la visión de pacientes.

Barreras del cáncer de cabeza y cuello

En este contexto, los expertos han identificado y dividido las barreras en tres grupos distintos. En el primero, y en relación con los pacientes, han destacado la heterogeneidad de los perfiles y la necesidad de implementar la participación en la toma de decisiones conjunta. En el segundo, relacionado con el profesional sanitario, destacan la ausencia de tiempo, la falta de profesional de apoyo y falta de hábito en la recogida de PRO (Patient Reported Outcome). En cuanto al tercer grupo, relacionado con el Sistema Nacional de Salud, (SNS) se ha resaltado la heterogeneidad del acceso a servicios y la falta de inmediatez para el acceso a datos clínicos.

Otro de los aspectos analizados por los expertos en cuanto a las limitaciones en el seguimiento y cuidado de pacientes de este tipo de tumores, es la escasa práctica clínica de los PRO en nuestro país, considerados como elemento clave para mejorar la atención sanitaria en este tipo de pacientes, ya que permite integrar la evidencia científica junto a la que proporcionan los propios pacientes.  

Los retos que plantea la práctica clínica del cáncer de cabeza y cuello

Tener en cuenta cuáles son las barreras y limitaciones que impiden un mejor abordaje y tratamiento de la enfermedad resulta clave para determinar cuáles son los siguientes pasos a seguir. El documento plantea una serie de retos para afrontar con el objetivo de mejorar la asistencia clínica del Cáncer de Cabeza y Cuello.

En relación con los pacientes, es necesario promover la participación de los mismos a la vez que seguir concienciando a la sociedad sobre esta enfermedad. Por otro lado, mejorar la formación del profesional de soporte, disponer de recursos materiales necesarios, optimizar un abordaje multidisciplinar y conseguir una medicina personalizada enfocada en el paciente se plantea como un reto para los profesionales.



¿SABÍAS QUE…?

Galería