Biomarcadores asociados a un mayor riesgo de infección respiratoria en bebés prematuros

Redacción.- La desregulación génica y proteica de la molécula filagrina, que realiza funciones de regulación de la barrera pulmonar, podría estar asociada a un mayor riesgo de infecciones respiratorias virales en bebés prematuros. Así lo demuestra un estudio que ha sido desarrollado por un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y en el Hospital Universitario La Paz-IdiPaz, en colaboración con el Hospital Universitario Severo Ochoa y el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Esta investigación, que publica la revista Scientific Reports, también relaciona niveles más altos de algunas moléculas que inducen respuestas antivirales inflamatorias con la vulnerabilidad a la infección en estos recién nacidos. Los resultados son fruto del trabajo conjunto entre grupos de las áreas del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

 

Impacto a largo plazo de las infecciones respiratorias en prematuros

Tal y como recoge el CIBER, los bebés prematuros son muy vulnerables a las infecciones virales respiratorias. Éstas pueden tener un impacto importante a medio y largo plazo en la salud de estos niños, constituyendo un factor de riesgo independiente para el desarrollo posterior de asma y sibilancias recurrentes, y propiciando una infancia temprana plagada de episodios de bronquiolitis y broncoespasmos. Además, las infecciones respiratorias virales del pulmón inmaduro pueden determinar peores resultados respiratorios en los recién nacidos prematuros.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias