Bidafarma: Una economía social muy saludable

Antonio Mingorance- Presidente de Bidafarma

Redacción, 01-07-2024.- La joven cooperativa Bidafarma, con tan solo 8 años de Vida (BIDA) se constituyó hace ocho años, y surgió precisamente de un profundo cambio, con la fusión de ocho cooperativas en un cambio estructural total, uniéndose al proyecto otras cuatro cooperativas más. De esta fusión de 12 entidades surgió una sola cooperativa: Bidafarma, de implantación nacional.

Tal y como recoge Diario Sur, en este breve espacio de tiempo, la nueva cooperativa está presente en 12 comunidades autónomas, y situándose en e le ranking español como la segunda cooperativa nacional de distribución farmacéutica. Al tener su sede en Andalucía, se configura como la primera empresa andaluza en facturación de todos los sectores, con un volumen de ventas en 2023 de 2.810.024.372 euros y con un número de socios que se aproxima a los 9.000, repartidos desde Almería a Galicia e incluso atendiendo al País Vasco a través del almacén de Castro Urdiales. Todos los socios reciben un rápido servicio de reposición de los medicamentos diariamente desde los 31 almacenes con la más alta tecnología del sector , como el recién inaugurado en Madrid, en San Fernando de Henares que unido al de Leganés dan un gran servicio en la capital de España. Ya está proyectado un nuevo almacén en Camas, Sevilla. Actualmente Bidafarma cuenta con 2.000 trabajadores y 635 rutas de reparto a las farmacias en las que se realizan recorren diariamente 210.000 km, equivalentes a realizar 125 viajes a la luna cada año.

Las cooperativas farmacéuticas de distribución quizás seamos las grandes desconocidas en el mundo sanitario. Gracias a ellas el medicamento llega diariamente a las oficinas de farmacia para que pueda ser dispensado por el farmacéutico a los ciudadanos con todas las garantías de conservación, trazabilidad y profesionalidad.

Dentro del concepto de economía social, todos los socios de Bidafarma, independientemente de la localización de su oficina de farmacia, reciben los mismos servicios.

En la asamblea 1 farmacia = 1 voto. Si nos referimos a Málaga capital y provincial los 103 municipios malagueños cuentan con una disponibilidad de reparto, y pueblos como Atajate (Lda. Ana Colchero) o Júzcar (Lda. Pilar Tabuyo) con una población alrededor de 200 habitantes.

Gracias al concepto de economía social, las furgonetas de reparto de Bidafarma, con la puntualidad requerida, abastecen los ‘stocks’ de las mencionadas farmacias y muchas más de parecidas características ambas farmacéuticas mencionadas muchas y muchas más. Son los únicos sanitarios que diariamente y de forma presencial, atienden de una forma continuada a los vecinos.

Una gran labor sanitaria y testimonial de los farmacéuticos en zonas rurales deprimidasa través de la que Bidafarma ayuda sin duda a reforzar el modelo farmacéutico español. Un modelo único en el mundo y considerado en la UE como excepcional, recomendándolo como espejo a seguir en otros países.

Pues la accesibilidad y cercanía de la farmacia en España es única. Teniendo el mayor número de farmacias/habitantes y también los medicamentos a menor precio en su entorno, donde la frase «La luz verde no se apaga» es una realidad.

En la pandemia las más de 22.000 farmacias de todo el territorio nacional estuvieron abiertas dando tranquilidad y atendiendo en la dispensación a todo el que lo necesitara, saliendo a la calle los farmacéuticos y los técnicos de las farmacias a aplaudir a los vecinos con los mensajes de «no estáis solos» y «un día más es un día menos de pandemia», «vecinos aquí nos tenéis para ayudaros»… ¡Unos auténticos héroes!

Bidafarma, en base al criterio de economía social y solidarizándose con la sociedad, constituyó en 2023 -mañana día 27 se cumplirá un año- la Fundación Bidafarma, cuya sede social se ubica enMálaga centrando su actividad en tres ejes: Personas Vulnerables / Salud / Sostenibilidad. Su bautismo de fuego fue con los terremotos de Turquía y Siria. Su gran labor le lleva a convocar los premios de innovación social, uno de los cuales en la convocatoria de 2024 se ha concedido a Cáritas Málaga.

La fundación Bidafarma mantiene varios convenios con asociaciones como la de Diabetes, Síndrome de Down, Alzheimer, Farma Mundi, Fundación ONCE (con la que se colaboró para que pudiera ser presentada en el museo Picasso de Málaga la nueva equipación del equipo paralímpico para los Juegos de Paris 2024), etc…

Ha sido un orgullo para la Fundación Bidafarma la puesta en funcionamiento de una farmacia en Bangassou (República Centroafricana) en una zona muy deprimida con una gran escasez de medicamentos. Actualmente, participamos en un gran proyecto para la ciudad de Málaga liderado por UPROSAMA, donde se va a conseguir que la capital sea la primera ciudad ‘One Health’ de España.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias