Balón intragástrico ingerible Elipse: El Hospital Dexeus realiza el primer estudio sobre su uso en España

Redacción.- Profesionales de la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato digestivo del Hospital Universitari Dexeus han realizado un estudio para valorar la viabilidad, eficacia, duración, seguridad y requerimientos endoscópicos del balón intragástrico ingerible Elipse en los primeros meses de implantación del tratamiento en la unidad.

El balón intragástrico Elipse es el primer balón intragástrico para la pérdida de peso que no requiere endoscopia para su colocación ni para su extracción. Se coloca en el estómago mediante la ingesta de una pequeña cápsula que se rellena con líquido a través de un catéter y bajo control radiológico. A las 16 semanas el balón se degrada, se vacía su contenido líquido y se elimina de forma natural.

Aunque su modelo de liberación y eliminación es distinto, su funcionamiento es similar al de los balones intragástricos previos: facilita la pérdida de peso al producir retraso del vaciamiento gástrico, incremento de la saciedad y reducción del volumen del estómago para limitar su capacidad alimentaria.

“Este tratamiento está indicado en pacientes con sobrepeso de grado II  con un índice de masa corporal (IMC) entre 27 y 29 kg/m2 u obesidad leve grado I con un IMC entre 30 y 34,9 kg/m2 como ayuda o complemento a la pauta dietética. También puede indicarse en determinados pacientes con demasiada obesidad (IMC superior a 50 Kg/m2) como terapia puente a la cirugía en determinados casos en los que existe alguna contraindicación o alto riesgo anestésico” explica el Dr. Eduard Espinet, jefe de la Unidad de Endoscopía Digestiva y Bariátrica del Hospital Universitari Dexeus y autor principal del estudio.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias