Bajan los precios de más de 1.200 medicamentos

Redacción.- Ayer entró en vigor la Orden de Precios de Referencia de 2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de noviembre, que rebajó los precios de 1.277 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria, que reducirán la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Además, bajan de precio 497 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

Según publica el Consejo Farmacéutico por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzado en ocasiones reducciones de hasta un 40%. En este grupo encontramos medicamentos antiinflamatorios, antitusivos, o fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o la hipertensión arterial. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89% de la reducción de la factura.

Además, entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia comunitaria se encuentran principios activos de gran utilización en España como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol o la budesónida, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos para el Parkinson como el ropinirol.

Desde que se publicó el pasado 27 de noviembre esta Orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el pasado 1 de enero las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. Desde ayer con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensaron los medicamentos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, “el sistema de precios de referencia se ha consolidado; sin embargo creemos que, una vez repercutido el ahorro, se deberían corregir algunos aspectos que perjudican a la farmacia más allá de la bajada de facturación como por ejemplo, ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo”.

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería