Avances en sexología

  • Eyaculación precoz y disfunción eréctil.
  • Psicólogos y sexólogos coinciden en valorar los avances en eyaculación precoz.

Redacción.-En el XIV Congreso Español de Sexología organizado por la FESS y celebrado en Barcelona entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, se ha presentado el simposio de Casen Recordati titulado ‘Los hombres que sufren Eyaculación Precoz: sus parejas y sus relaciones. A veces lo más obvio funciona’.

Tal y como recoge Casen Recordati, en este simposio se habló sobre una de las disfunciones sexuales más habituales en España, la eyaculación precoz, y en la importancia que tiene la pareja, acudir a un especialista y combinar el tratamiento con fármacos a la hora de encontrar una solución para este problema sexual.

La sexóloga clínica y ginecológica y presidenta de la FESS, Dra. Francisca Molero, el director del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, Dr. Eduard Ruiz Castañé, y el psicólogo y sexólogo clínico, Dr. Pedro Lucas, fueron los ponentes de este simposio.

En España, 3.300.000 personas sufren eyaculación precoz, convirtiéndola en “la disfunción sexual más prevalente”, tal y como indica el doctor Eduard Ruiz Castañé. Sin embargo, de esos más de tres millones de personas, “solo el 9% acude al especialista según estudios realizados”, y de los que acuden, “el 70% los visita influenciados por su pareja”.

Para definir la eyaculación precoz, como explicaron los ponentes, hay que pivotar sobre tres factores: la falta de control en la eyaculación, el tiempo que se tarda en eyacular, y la angustia que genera los dos aspectos anteriores. Para el doctor Pedro Lucas, creador de PEEP, la primera app para ayudar al eyaculador precoz, “la diferencia entre un no eyaculador precoz y alguien que la padece, es que el primero puede decidir cuándo no eyacular”.

Los especialistas, tanto sexólogos o psicólogos, como andrólogos o urólogos, apenas reciben casos de eyaculación precoz en sus consultas. Para el hombre, padecer eyaculación precoz “tiene un impacto importante en su autoestima, produciendo una menor confianza y seguridad en la competencia sexual: suele haber una sensación de disfunción de la masculinidad. La eyaculación precoz es un tipo de disfunción en la que no es infrecuente no encontrar apoyo psicológico de mujeres a hombres, e incluso hay casos de desprecio y desvaloración de la persona”, expresa la doctora Molero.

Por su parte, el doctor Pedro Lucas habló de los tratamientos farmacológicos como un gran aliado para los especialistas. “Los fármacos son nuestros aliados, dan más seguridad que otros tratamientos y hay determinados casos en el que el uso de estos fármacos ayudan a controlar los casos de eyaculación precoz”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería