Atlas bucodental

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán 

Días atrás el Consejo General de Dentistas de España publicó el “Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción”, un manual que ha ido actualizando sus conocimientos desde el año 2015. El libro recoge en sus páginas diversos aspectos como los datos epidemiológicos, factores de riesgo, desigualdad en salud oral y aspectos de la profesión dental en nuestro país, entre otros.

Para el doctor Óscar Castro, Presidente del Consejo General de Dentistas, “la salud bucodental es un derecho fundamental, y estima que por diversas razones, este aspecto importante de la salud general ha sido el gran olvidado de la sanidad”, afirma el especialista.

De hecho, la alta carga de las enfermedades bucodentales continúa siendo un reto de salud pública subestimado por la mayoría de los países en el mundo. Estas patologías son muchas veces invisibles y ocultas o han sido aceptadas como una consecuencia inevitable de la vida y el envejecimiento.

Y para mejorar la atención de la salud bucodental en España, el atlas en su edición 2022 recoge una serie de medidas. Tal y como destaca el doctor Castro, “para poder aspirar a una salud bucodental óptima en España se requiere, sin demora, la adopción de una serie de transformaciones importantes de índole sanitaria, política, legislativa y organizativa”. En el ámbito sanitario, se apuesta por priorizar aquellas acciones encaminadas a la promoción y prevención de las principales patologías bucodentales, porque solo reduciéndolas se conseguirá una óptima salud bucodental. 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias