Hospital del futuro: conectado, inteligente y en remoto

Redacción, 18-05-2022.-La pandemia ha convertido a la telemedicina en la gran aliada de médicos y pacientes para sortear las restricciones y el miedo al virus. Un estudio de Barcelona Health Hub calcula que, en los momentos de la pandemia en los que las olas de contagios eran más elevadas y las restricciones más severas, más de 8 de cada 10 consultas se realizaron en remoto.

La telemedicina no solo es un concepto nuevo, sino el preámbulo de un cambio de paradigma más complejo dentro de la asistencia sanitaria, donde la atención presencial tradicional se complementa con la que se realiza en remoto, tanto de forma personal como automatizada.

Futurs, la división tecnológica del grupo sanitario Ribera, lleva tiempo trabajando en el desarrollo del hospital en remoto, un revolucionario concepto de asistencia clínica y seguimiento médico que, gracias a un uso intensivo de diversas tecnologías informáticas, permitirá ofrecer servicios personalizados a cada paciente bajo un prisma no invasivo.

Pablo González, Managing Director de Futurs, explica que ese planteamiento permite “aplicar aquellos recursos que tienen más sentido en función de las necesidades de cada tipo de paciente. La idea es segmentar esos casos concretos para ayudar al usuario a contar con accesibilidad inmediata a la asistencia médica”.

El hospital en remoto en el que trabaja Futurs incorpora el uso de dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT) con los que medir distintas constantes vitales del paciente, allá donde esté. Los datos se almacenan en su propia historia clínica electrónica, Cynara Care.

Desarrollada por Futurs e implantada en los hospitales del grupo sanitario Ribera, cuenta con diferentes módulos que permiten “aunar todo el proceso asistencial”, expone Mireia Ladios, Head of Quality en Ribera y Product Manager en Futurs. Gracias a ello, se puede conocer la calidad de vida de los pacientes respecto a una enfermedad antes de que el médico lo vea en su consulta.

“Saber por anticipado, no solo lo que ha pasado en el hospital, sino lo que pasa en la casa de nuestros pacientes es fundamental porque añade valor a todo el proceso asistencial, que es a lo que nosotros nos dedicamos”, sentencia Ladios.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias