‘Artro 360º’, modelo de gestión para avanzar en el tratamiento de la artrosis

Redacción.-La Fundación OAFI, junto a la SECA, (Sociedad Española de Calidad Asistencial), SETRADE (Sociedad Española de Traumatología del Deporte), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SER (Sociedad Española de Reumatología), SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), Universidad de Barcelona – Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, entre otras, proponen a las autoridades sanitarias desarrollar e implementar un modelo en la gestión de la artrosis que permita el diagnóstico precoz, la intervención preventiva y rehabilitadora, el empoderamiento de pacientes y familia, la continuidad asistencial en aquellos casos que requieran un tratamiento adecuado a la situación de cada persona, un correcto cumplimiento terapéutico, el uso eficiente de los recursos y la efectividad en los resultados de este proceso asistencial.

Tal y como recoge la OAFI, el colectivo, que está formado por más de 35.000 médicos, más 5.000 farmacéuticos y enfermería, que firma el nuevo modelo propone desarrollarse, actuando a tres niveles: 1. Población, 2. Pacientes, 3. Servicios de Salud.

Artro360 está abierto a que puedan adherirse aquellas sociedades médicas y científicas y entidades sociales que compartan los principios del nuevo modelo. La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y a los tejidos blandos de la articulación. A nivel mundial, se calcula que 300 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes.

El número de afectados se dobla en los últimos 30 años. Según el presidente de OAFI, el Dr. Josep Vergés, “el impacto de la artrosis crece de forma alarmante, el número de pacientes se ha doblado en los últimos 30 años. Destacan el envejecimiento de la población, la obesidad y la práctica del deporte no adecuada”.

Finalmente, la OAFI recoge que la artrosis genera un gasto a la Administración de 5.831 millones de euros anuales, esto supone el 0,5% del PIB nacional.



¿SABÍAS QUE…?

Galería