Aprueban 15,5 millones para que las CC.AA e Ingesa adquieran 61 equipos de mamografía

Redacción, 19-01-2024.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo marco que posibilitará que varias comunidades y ciudades autónomas adquieran un total de 61 equipos de mamografía, por un importe total de 15.546.094 euros.

La formalización de los contratos está prevista en 2024 y son un total de seis Acuerdos Marco, por un valor estimado total de 266.751.822 euros, siendo la Dirección del Ingesa el órgano de contratación, y en la elaboración de las prescripciones técnicas han colaborado un grupo de expertos pertenecientes a los servicios de salud de diferentes comunidades autónomas, los cuales participarán asimismo en la valoración técnica de las proposiciones.

Tal y como recoge Sanidad, este acuerdo se incluye en el Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa (Plan AMAT-I), que pretende dar continuidad a los objetivos que se fijaron con el Plan INVEAT de reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como aumentar las capacidades diagnósticas de los centros del SNS mediante la mejora de la banda tecnológica de los equipos a renovar y ampliar el parque tecnológico.

Una parte importante de los equipos de diagnóstico por la imagen, tales como los equipos de radiología convencional, de mamografía y de ecografía, no se pudieron incluir en el Plan INVEAT y, según la literatura científica, más del 50 por ciento de los equipos de radiología convencional llevan más de 10 años instalados y, de estos, más de la mitad están basados en tecnología analógica para la obtención de la imagen.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias