Antonio Zapatero: «Creo que el éxito de la vacunación es de los ciudadanos que tienen mucha fe en su sistema sanitario»

Redacción.- El Dr. Antonio Zapatero, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid, aborda en una entrevista con ‘Médicos y Pacientes’  la gestión de la pandemia, la situación y retos ante la sexta ola de COVID-19 que vive el país y conocer la estrategia sanitaria de la región para la próxima legislatura y cómo va a afectar a sus profesionales.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

 

«Sobre la tercera dosis de la vacuna lo que se recomienda es administrarla para la franja de edad de 60 años en adelante»

Pregunta- ¿Cómo ve el inicio de 2022 respecto a la pandemia? ¿Vamos a volver a los niveles de ingresos y hospitalizaciones de la primera ola? 
Respuesta- Es evidente que ahora mismo estamos inmersos en la sexta ola. La aparición de la variante Ómicron, que comunicamos el primer caso en nuestra comunidad el 29 de noviembre, se hizo mayoritaria 2 semanas después y ahora supone más del 90% de los casos, es mucho más transmisible respecto a variantes previas como la Delta. Pero sin embargo parece que produce cuadros clínicos más leves, bien por la propia variante bien por el estado inmunitario de la población, y así hemos visto como en enero de este año se hospitalizaban el 20% de los infectados en planta y el 2,4% en UCI, y en este mes de diciembre, esas cifras son de un 2% y un 0,19% respectivamente, es decir, están aumentando los infectados pero no están aumentando los hospitalizados en la misma proporción.

«Por lo que se refiere a si la vacuna tiene efecto ante esta nueva variante Ómicron, la respuesta es que sí. El efecto de las vacunas no solo es a nivel de la inmunidad humoral, sino también a nivel de inmunidad celular y los sistemas inmunológicos ya no están “vírgenes” ante el COVID como ocurría hace 12 meses, y por tanto, eso debe contribuir a que los casos sean menos graves y controlar esta sexta ola»

Sobre la tercera dosis de la vacuna lo que se recomienda, hoy por hoy, es administrarla para la franja de edad de 60 años en adelante y, a la vez,  se está planteando la posibilidad de inocular a la franja de edad comprendida entre 50 y 59 y, por supuesto, para el grupo de inmunodeprimidos. No descarto la tercera dosis para todos, pero de momento, no está incluida en la Estrategia Nacional de Vacunación.
P- La vacunación ha sido un éxito de todos ¿a qué se debe?
R- Sinceramente, creo que el éxito de la vacunación es de los ciudadanos que tienen mucha fe en su sistema sanitario. Todos los mensajes que se han ido pasando a través de los estamentos sanitarios, como los médicos de Atención Primaria, médicos hospitalarios y, por supuesto, esta Consejería que siempre ha apostado de manera clara por la vacunación, han hecho efecto en los ciudadanos que se han vacunado.

«En esto momentos ya se pueden vacunar todos los niños mayores de 5 años»

P-¿Cómo va a llevar Madrid a cabo la vacunación en menores y qué cifras espera lograr?
R- Como sabe, la vacunación en menores ha comenzado ya, y de momento se está vacunando a buen ritmo. De hecho desde que comenzamos a inocular a esta franja de edad, el 15 de diciembre, ya hemos vacunado a casi 97.000. Es decir, si seguimos así, alcanzaremos un nivel de cobertura muy bueno. En esto momentos ya se pueden vacunar todos los niños mayores de 5 años.


¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias