Ángela Nieto

Angela Nieto- investigadoraÁngela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias del CSIC, ha participado en el programa STEM Talent Girl con una masterclass que ha girado en torno a cómo la ciencia básica ayuda a entender el origen de las enfermedades y a proponer mejores estrategias terapéuticas.

Tal y como recoge el CSIC, a lo largo de su carrera ha trabajado en varios estudios, pero se siente especialmente orgullosa de aquel que permitió a su grupo de investigación hallar la conexión entre el desarrollo embrionario y el cáncer, lo que abría puertas a comprender mejor la biología de esta enfermedad.

Este descubrimiento se produjo a través de los llamados genes “Snail”, que dieron la pista del vínculo entre el embrión y el cáncer.

Este trabajo de investigación pone el foco en los mecanismos por los que el cáncer se disemina por todo el cuerpo para formar la metástasis, esos tumores secundarios que aparecen en diferentes órganos y que son la causa de más del 90% de las muertes asociadas al cáncer.

El estudio de los genes “Snail” permitió al equipo de investigación que dirige Nieto detectar los mecanismos que ayudan a las células embrionarias a trasladarse a distintos lugares para formar los tejidos normales y cómo son secuestradas por las células cancerosas para dispersar el cáncer a otros órganos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería