Ángel Gil de Miguel: «Debemos cuidar el sistema sanitario como se merece»

Ángel Gil de Miguel

Fuente: OK Diario / Ángel Gil de Miguel

 

Redacción, 14-08-2023.- Las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir el riesgo de infección y la gravedad de infecciones, incluyendo aquellas que causan enfermedades graves y potencialmente mortales.

OKSALUD realiza una entrevista al profesor, Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en vacunas en el que explica que es bueno tener en cuenta que en materia de salud publica en general, y en vacunas en particular, siempre «debe de primar el beneficio de la colectividad», y que debemos anteponerlo «al interés individual».

Pregunta-Las vacunas han cambiado el mundo, lo hemos visto con la pandemia covid. ¿No es así?

R.-Desde la aparición de la primera vacuna a finales del siglo XVIII, siempre hemos tenido gente a favor y en contra, pero es obvio que los beneficios obtenidos a lo largo de la historia, gracias a las vacunas, son indiscutibles. También es bueno tener en cuenta que en materia de salud publica en general, y en vacunas en particular, siempre debe de primar el beneficio de la colectividad, tiene que estar por encima del individual, y esto es aplicable a la vacunación, es obvio que es la mejor estrategia para evitar las formas graves y las muertes por enfermedades inmuprevenibles (prevenibles mediante vacunas) y que gracias a ellas hemos dejado de ver enfermedades como la viruela o la poliomielitis, y tenemos eliminadas o casi eliminadas enfermedades como el sarampión o la rubeola, y por supuesto en situación de control de otras muchas. La vacunación, por tanto, debe ser un acto solidario, individual, del que se va a beneficiar toda la población.

«Gracias a la investigación en nuevos tratamientos hemos conseguido pasar de enfermedades graves y mortales a enfermedades crónicas»

P.- Hemos pasado de una mortalidad predominante en muchas de las enfermedades infecciosas a otro tiempo en las que las hemos llevado a la cronicidad, ¿cierto?

R.-Hemos pasado de enfermedades con una incidencia muy elevada y con complicaciones muy graves, a tener una incidencia controlada y reducir al máximo la morbi- mortalidad. Eso en cuanto a aquellas en las que hemos tenido disponibilidad de vacunas. Y en otras como VIH o Tuberculosis gracias a la investigación en nuevos tratamientos hemos conseguido pasar de enfermedades graves y mortales a enfermedades crónicas, y ojalá también podamos disponer de vacunas pronto, en el caso concreto de tuberculosis tenemos grupos en España que están liderando esas investigaciones en la búsqueda de una vacuna para la tuberculosis y merece la pena que tengan todo el respaldo necesario de la comunidad científica.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias