Aneurisma Cerebral: ¿Cómo tratar la enfermedad?

Redacción.- El cerebro representa menos del 2% del total del peso corporal, sin embargo, recibe cerca del 20% del volumen total de nuestra sangre, que llega a su interior gracias a una red de arterias cerebrales. Si la pared de una arteria cerebral se debilita, la presión sanguínea puede hacer que poco a poco esta se hinche en algún punto y forme un aneurisma cerebral.

«Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento o dilatación anormal que aparece en la pared de una arteria del cerebro. Se debe a un defecto en la capa media y en la lámina elástica interna de la arteria por el que protruye el aneurisma y se va desarrollando. El aneurisma es el síntoma de una enfermedad de la pared de la arteria«, comenta el doctor José Carlos Méndez Cendón, Neurorradiólogo Intervencionista del hospital.

Al ser menos resistente a la presión que ejerce el flujo sanguíneo, un aneurisma cerebral puede filtrar o romperse y causar sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico), una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato para detener la hemorragia y evitar el daño cerebral.

«Su consecuencia más grave es su ruptura, que puede provocar un cuadro de extrema gravedad, o incluso la muerte. Todos los pacientes con aneurismas rotos, cuando llegan al hospital, han de ser tratados de forma urgente, para excluir o «cerrar» el aneurisma«, señala el doctor Aurelio Vega Astudillo, Neurorradiólogo Intervencionista de nuestro hospital y que hace equipo con el doctor Méndez.

Tal y como recoge Quirónsalud, un dolor de cabeza repentino y muy intenso, descrito por algunos pacientes como el «peor dolor de cabeza» que se pueda sentir, es el síntoma característico de la ruptura de un aneurisma.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias