Andalucía presenta la nueva estrategia para la seguridad del paciente

Redacción.-La Consejería de Salud y Familias ha presentado la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía a profesionales, directivos y a sociedades científicas. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado a conocer las nuevas líneas que se emprenderán en el ámbito de la seguridad del paciente, una dimensión esencial y transversal a todo el sistema sanitario. El acto también ha contado con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, y del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno, así como de la directora de la Estrategia, Eva Moreno.

El objetivo de la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente es coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización, con la participación de profesionales y responsables de los distintos sectores del sistema.

Durante el encuentro, el máximo responsable de la sanidad pública andaluza ha concretado que la nueva Estrategia permitirá “ofrecer a la población andaluza una atención integral cada vez más segura y de calidad”, para lo cual incorpora aspectos y perspectivas innovadoras y las evidencias que sobre seguridad del paciente existen en la actualidad.

Esta nueva Estrategia apuesta por la seguridad del paciente desplegando su acción en 6 áreas clave, para las que se plantean 14 objetivos generales y 39 específicos, que permiten profundizar en diferentes líneas ya existentes y emprender otras renovadas, con las que contribuir a una atención más segura.

Además, pone énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de la información sanitaria en la seguridad de los pacientes y su relevante papel como aliadas a la hora de ofrecer una atención más segura; promoviendo tanto que su uso sea más seguro como que a través de ellas se pueda mejorar la práctica asistencial.

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería