Analiza y el diagnóstico


Dr. Bartolomé Beltrán.-Una de las formas de conocer nuestro estado de salud es a través de la información que nos aportan los análisis clínicos. Y más del 70 por ciento de las decisiones clínicas se toman en base a los resultados del laboratorio. Por este motivo es muy importante el trabajo que realizan desde los centros de análisis clínicos. Es una realidad que cada vez son más necesarias más pruebas complementarias para diagnosticar adecuadamente muchas patologías del siglo XXI, por ello, es normal que los centros estén cada vez más a la vanguardia que lo demandan los médicos hoy en día y se practica una medicina transversal.

Uno de los centros de referencia que ha sabido adaptarse a esta nueva situación es Analiza, una compañía que nació en el año 2011 con el objetivo de dar respuesta a los médicos, clínicas, a los pacientes, a las compañías en el ámbito de los análisis clínicos. Me interesa cómo ha sido la evolución de la compañía para llegar a este punto. Me comenta Nuria Martín, Consejera Delegada de la compañía que en Analiza se caracterizan por la flexibilidad. “Buscamos soluciones personalizadas para nuestros pacientes. Pretendemos dar respuesta a sus necesidades, no con un modelo nuestro que lleguemos implantando, si no escuchamos, buscamos y personalizamos el modelo de gestión”, afirma la CEO la compañía.

Aunque empezaron con los análisis clínicos hubo un momento clave que fue la aparición del genoma. “El genoma nos permite no solamente dar el diagnóstico, participar en el diagnóstico sino ya predecir incluso la enfermedad o poder modificar comportamientos por tener predisposición a cualquier enfermedad”, señala Martín. Y añade que “en base a esto,  en el laboratorio con las pruebas diagnósticas nos quedamos muy cortos. Decidimos abordar el proyecto de anatomía patológica y diagnóstico por imagen y desde enero del año 2018 abordamos el diagnóstico integral”, matiza la experta.

El paciente está en el centro del sistema. Para ello acortan los tiempos de respuesta, intentan facilitarle al paciente los temas burocráticos, de autorización de pruebas, es decir, todo el proceso administrativo. “Queremos que ante cualquier sospecha de una enfermedad podamos diagnosticar lo antes posible. Por este motivo para el paciente el nivel de acogida es muy bueno y para los profesionales médicos también”, me comenta Martín.

Para realizar esta labor cuentan con un núcleo de profesionales de las tres especialidades: análisis clínicos, anatomía patológica y diagnóstico por imagen, así como especialistas en genética. Su trabajo se enfoca a orientar durante la prescripción, en la fase del diagnóstico y en la fase futura de prevención.

Me interesa saber su expansión internacional, que en el último año han adquirido un laboratorio líder en Brasil y otro en Suiza. “En Suiza, principalmente la hemos realizado con la intención de atraer a España técnicas de diagnóstico de hipersensibilidad a los tratamientos farmacológicos. Estas técnicas en España hoy no están muy extendidas. A través del Dr. Pichler, de la  Universidad de Innsbruck (Austria), queremos hacer en España tanto el diagnóstico como la consultoría en este tipo de tratamientos”, concluye la experta.

Hay que recordar que el próximo 3 de octubre Analiza celebra una sesión médica que tendrá Lugar en Barcelona sobre “La dieta mediterránea, clave de la herencia cultural”. En ella contarán con la participación de profesionales como los doctores Martínez-Peinado, Antoni Castells y  Estruch. Estos especialistas estarán  liderados por Antonio Ballesta para dar a conocer la incidencia que la dieta mediterránea tiene sobre la población española. Es lo que hay. Seguro.



¿SABÍAS QUE…?

Galería