Análisis de orina logra diagnosticar el cáncer de ovario en fases iniciales

Redacción, 19-02-2024.- El cáncer de ovario es el cuarto más frecuente entre las mujeres. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican unos 3.300 casos anuales, la mayoría entre los 45 y los 75 años. La gran dificultad de un diagnóstico precoz hace que más del 80 % se detecten en etapas tardías de ahí la importancia de conseguir métodos rápidos, sencillos y eficaces que detecten la enfermedad en las etapas iniciales.

Ahora, una nueva investigación realizada en la Virginia Commonwealth University promete detectar el cáncer de ovario con una simple prueba de orina.
Investigaciones anteriores demostraron que hay miles de pequeñas moléculas, llamadas péptidos, en la orina de personas con cáncer de ovario. Si bien es posible detectar esas moléculas utilizando ciertas técnicas bien establecidas, esas técnicas no son sencillas ni rentables. Joseph Reiner y sus colegas buscaron un nuevo enfoque para detectar más fácilmente esos péptidos.

Huella digital

El método es capaz de identificar simultáneamente múltiples péptidos, y en su estudio identificaron y analizaron 13 péptidos, incluidos los derivados de LRG-1, un biomarcador que se encuentra en la orina de pacientes con cáncer de ovario. De esos 13 péptidos, dijo Reiner, «ahora sabemos cómo son esas firmas y cómo podrían usarse para este esquema de detección. Es como una huella digital que básicamente nos dice qué es el péptido».

«Los datos clínicos muestran una mejora del 50-75 % en la supervivencia a 5 años cuando los cánceres se detectan en sus primeras etapas. Esto se aplica a numerosos tipos de cáncer», señaló Reiner.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias