Ana García Poyo

Ana García Poyo, directora de operaciones de Bitsphi Diagnosis, es finalista de la III edición de los Women Startup Awards, premios impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, que premian a las emprendedoras más destacadas de 2024 en España. Con su proyecto, Ana está transformando el campo del neurodiagnóstico al desarrollar tecnologías que permiten a los médicos realizar diagnósticos más precisos y objetivos.

Tal y como recoge Acento en la Cé, la falta de marcadores neuronales fiables ha llevado a una alta tasa de diagnósticos erróneos en afecciones neurológicas, afectando tanto a aquellos que reciben diagnósticos incorrectos como a aquellos que realmente necesitan tratamiento. En particular, los falsos negativos pueden acarrear graves consecuencias, como el fracaso escolar y disfunciones en la vida social de los pacientes y su entorno.

Conscientes de estos retos, Ana y su equipo están desarrollando una solución innovadora que emplea electroencefalografía (EEG) y patrones de conectividad cerebral, con el objetivo de proporcionar a psiquiatras y neurólogos herramientas más precisas para identificar trastornos como el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad).

“En Bitsphi, imaginamos un futuro en el que los profesionales sanitarios puedan mejorar sus capacidades de diagnóstico utilizando mediciones directas y objetivas de la función cognitiva adaptadas a los patrones de conectividad cerebral únicos de cada individuo”, afirma García: “Nuestra primera aplicación clínica es el diagnóstico del TDAH, aunque esperamos trasladar pronto nuestro modelo a otros trastornos mentales”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias