Alzheimer, mucho más allá de la pérdida de memoria

Redacción.- El Ministerio de Sanidad continúa promoviendo actuaciones amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de las personas con Alzheimer y las personas cuidadoras, de la mano de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

En este Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio de Sanidad recuerda así la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus cuidadores. Según datos de la OMS más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones en 2030 y a 139 millones para 2050.

Hay que tener en cuenta que el Alzheimer va mucho más allá de la pérdida de memoria ya que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, conllevando un importante coste humano y económico para las personas cuidadoras.

Según datos de la OMS en el año 2019, los cuidadores pasaron una media de cinco horas al día proporcionando apoyo para la vida diaria a la persona con demencia y el 70% de esos cuidados fueron proporcionados por mujeres.

Desde la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS se ha elaborado en colaboración con CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) el “Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia” y su contenido es una adaptación de la herramienta iSupport de la Organización Mundial de la Salud traducido al español y ajustado a las particularidades de nuestro país.

Este proyecto responde al objetivo 6 de la Estrategia acerca del “Apoyo a los cuidadores” con el fin de ayudar a la persona cuidadora a afrontar el reto diario de cuidar a una persona con demencia, así como cuidarse a sí mismo, proporcionando información, y brindando un abanico de habilidades que puedan ser útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con demencia.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias