Algunas UCRIs han multiplicado por cuatro su capacidad en camas para pacientes con COVID-19

Redacción.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado el Documento sobre la organización de los cuidados de COVID-19 donde pone de relieve el papel destacado que ha tenido han tenido la neumología y cirugía torácica en la organización asistencial y de los cuidados frente a la COVID-19 y, en particular, en la puesta en marcha de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS) en toda la geografía española.

Según destaca el documento, durante la pandemia, las UCIS tuvieron que aumentar su número de camas en hasta un 300% de su capacidad, pero las UCRIS de algunos centros han multiplicado por 4 su capacidad en camas y, en los dos meses de mayor demanda asistencial, han llegado a manejar el doble de pacientes que las UCIS.

El documento ha sido elaborado por representantes de la neumología y cirugía torácica españolas; ha contado con dos coordinadores, el Dr. Carlos A. Jiménez, actual presidente de SEPAR, y el Dr. Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de SEPAR, y describe la reestructuración que los servicios de Neumología y Cirugía Torácica han realizado en cada una de las áreas de actividad de ambas especialidades. Pretende servir de orientación para todos los servicios de neumología y cirugía torácica de los hospitales españoles que han tenido un papel muy relevante frente a la pandemia de COVID-19.

“Los contenidos desarrollados en este documento también han de considerarse como recomendaciones que los expertos de SEPAR ofrecen a las autoridades y a los gestores sanitarios en materia de salud respiratoria en relación con el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19, tanto en materia de lo realizado en el momento de la fase aguda de la misma, como en su periodo de desescalada y de futuros rebrotes”, afirma el Dr. Peces Barba, en la introducción a esta publicación.

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias