Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Algoritmo de medición del bienestar nutricional de los españoles
Redacción.- La Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado los resultados del Plan de Educación Nutricional a la Población por el Farmacéutico (Plenufar 7). Una iniciativa en la que han participado más de 1.700 farmacéuticos voluntarios y cuya finalidad ha sido desarrollar instrumentos para evaluar el bienestar nutricional, la calidad de vida e identificar hábitos saludables en la población mayor de 18 años de nuestro país.
Plenufar 7 es un programa que ha contado con la colaboración de Laboratorios Cinfa y del Instituto IMDEA Alimentación de la Comunidad de Madrid.
En concreto, Plenufar 7 ha permitido establecer una clasificación del bienestar nutricional de los españoles en 5 categorías: Activo Mediterráneo, Saludable, Milenial Occidentalizado, Metabólicamente vulnerable y Dismetabólico.
Tal y como recoge Farmacéuticos, para ello, se han recogido desde las farmacias comunitarias, mediante cuestionarios, respuestas a alrededor de 100 variables relacionadas con la salud a más de 5.500 voluntarios. Con toda esta información se ha creado un algoritmo conformado por un total de 26 marcadores, asociados con los diferentes perfiles y patrones de bienestar nutricional, y que permite estimar así escalas cuantitativas predefinidas, lo que se conoce como nutriíndices.
Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha realizado un gran trabajo desde la Vocalía Nacional de Alimentación y ha subrayado que el objetivo del programa es poder seguir obteniendo resultados una vez finalizada la campaña.
“Mediante el algoritmo computacional se podrá dar información a las personas que acudan a las farmacias comunitarias para conocer su estado de bienestar nutricional, favoreciendo la promoción de la salud y la prevención”, afirma Jesús Aguilar, quien añade que los farmacéuticos comunitarios somos profesionales sanitarios de referencia para valorar la calidad de vida y el bienestar nutricional de los españoles.