Alberto de Rosa: “Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo por sus profesionales”

Alberto De Rosa-Ribera SaludRedacción.- El consejero Delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, la importancia de la colaboración  público-privada en la pandemia de coronavirus en España.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Qué balance hacen sobre la epidemia? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

Respuesta- Creo que en la gestión de esta crisis en España se han visto dos debilidades y una fortaleza. Las dos debilidades son la tardanza de las autoridades en la priorización asistencial en las residencias, que no tiene nada que ver con su modelo de gestión, y el altísimo número de profesionales contagiados por la nefasta gestión de compras que provocó la falta de material de protección y que nos ha situado como el peor país del mundo en número de profesionales contagiados. La fortaleza, en cambio, ha sido demostrar una vez más que si tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, es por el altísimo nivel de vocación y profesionalidad de nuestros sanitarios, la verdadera fortaleza del sistema de salud.

P- El nivel de contagios sigue siendo preocupante, ¿puede haber un rebrote?

R-Nos enfrentamos a un virus sobre el que cada vez conocemos más pero que aún es un desconocido. Es imprescindible hacer que los hospitales sean espacios seguros para los profesionales y para atender a todos pacientes con garantías. En los hospitales de Ribera Salud hemos apostado por el concepto de seguridad total. Es importante establecer protocolos para la detección rápida del Covid-19. Hace ya varias semanas que hicimos test masivos a todos los profesionales y también al personal de los servicios externalizados y personal esencial de los ayuntamientos de nuestras áreas, con el fin de garantizar la seguridad en la progresiva vuelta.

P-Desde sus hospitales, ¿en qué se mejorar para hacer frente a este tipo de crisis?

R- Una de las lecciones más importantes de esta crisis es que la gestión privada de un servicio público como la Sanidad ha demostrado su eficacia y ha permitido afrontar de un modo rápido las diferentes fases de esta crisis, adaptándonos y tomando decisiones rápidas. En cambio, se ha puesto en evidencia que la rigidez en la contratación pública, por ejemplo en las compras, no funciona, y la prueba son los 50.000 médicos contagiados.

P-¿Qué acciones han llevado a cabo para poder humanizar el trato a los pacientes de Covid-19 que se han enfrentado solos en los hospitales a la enfermedad?

R- Uno de los aspectos más trágicos de esta pandemia ha sido la soledad del paciente, por el aislamiento al que obliga el Covid-19. Por ese motivo, adaptamos nuestros planes de humanización a la crisis y pusimos en marcha multitud de iniciativas para mejorar la estancia del paciente, como las vídeollamadas con sus familias y hasta con sus mascotas, conciertos en directo, reparto de pasatiempos, puzzles y lectura de mensajes que llegaban desde el exterior. Entidades, colectivos y empresas se han volcado en este tipo de iniciativas para nuestros pacientes y profesionales. Y fue esa solidaridad, que desbordó cualquier previsión, la que nos hizo poner en marcha la web rsc.riberasalud.com, para agradecer y poner en valor todas estas muestras de apoyo.



¿SABÍAS QUE…?

Galería