Alberto de Rosa: «Pedro Sánchez está descontando los minutos para irse»

Redacción, 30-05-2023.- «Pacientes en buenas manos» se hace eco de las declaraciones de Alberto de Rosa, Presidente del grupo sanitario Ribera, en un programa de  «Esradio Valencia», para hacer un análisis de las elecciones recogido por «Sanifax».

Pregunta.- Usted es una figura vital en el desarrollo empresarial de la Comunidad Valenciana y, además, suele estar bien informado. ¿Se esperaba el adelanto electoral?

Respuesta.- No me lo esperaba, ni yo ni nadie. Pero el triunfo de los partidos de centroderecha ha sido tan extraordinariamente arrollador, que Pedro Sánchez no puede encarar un semestre de presidencia de la Comisión Europea sabiendo, todos los socios de la Unión Europea, que es un presidente que está descontando los minutos para irse.

P.-¿Piensa que, precisamente, puede ser una maniobra para evitar que se hable de esa derrota electoral?

R.-No me parece tanto ese propósito como una visión, desde la óptica del Sr. Sánchez, de proponerse como un salvador frente al supuesto caos que supondrían los gobiernos autonómicos del PP y VOX. Algo que tiene mucha relación con lo que le ha pasado al Sr. Puig en la Comunidad Valenciana. Ximo Puig estará en su casa hoy pensando: ¿cómo he podido perder unas elecciones si he hecho una magnífica gestión?

…Pero el problema de Ximo Puig es que se ha creído sus propias mentiras. Es un señor que ha comprado a muchos medios de comunicación, que han estado vendiendo permanentemente unos éxitos que no eran tales, vendiendo una sanidad que no existe y también vendiendo inversores que no existen.

R- Y, al final, se ha creído sus propias mentiras. Por ejemplo, la sanidad que ha gestionado, se ha terminado convirtiendo en un desastre y un caos. Con unas listas de espera desconocidas, con cinco condenas por desproteger a los profesionales en la pandemia. Imponiendo el catalanismo en los hospitales. Y con todos los gerentes en manos de los sindicatos.

Pero este señor se estará preguntando cómo puede haber perdido. Y es porque se ha creído sus propias mentiras, cuando la realidad ha sido mucho más desastrosa que la que a él le han hecho creer, o que la que se ha creído voluntariamente.

P.-¿Qué “plan de choque” recomendaría hacer a la nueva Generalitat en sanidad?

R.-Mi recomendación sería, desde luego, hacer una auditoría de forma inmediata. Porque conozco el sector. Y me permito advertir al Sr. Mazón (y a todo el que pueda ser conseller o consellera de Sanidad), que la situación de la sanidad valenciana es mucho peor de lo que ellos se imaginan.

Las listas de espera que hay en los cajones, el desastre económico que hay, la falta de inversiones, techos que se caen de hospitales, hospitales que no tienen ningún mantenimiento. Las estrategias sanitarias son, o inexistentes, o absolutamente deslavazadas. No hay ni un solo plan sanitario razonable para afrontar el futuro…

Por ello, insisto: mi recomendación es hacer una auditoría para poner un poco de sentido en el desastre sanitario que ha generado Ximo Puig.

P.-Usted es una persona que conoce bien la sanidad y su modelo de negocio. Y que ha llevado el modelo sanitario valenciano fuera de nuestras fronteras. ¿Parte de esa auditoría podría pasar por contar con usted asesorando al Gobierno?

R- Yo estoy a disposición, desde luego, de cualquier persona que me llame para pedirme mi opinión. Lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo encantado. Porque, de hecho, lo hago con países y con gobiernos extranjeros, así que cómo no en mi tierra.

Estoy a disposición de cualquiera y de cualquier color político, como siempre he hecho en Portugal, en Kuwait, en la República Checa o en Inglaterra. Pocos lo saben, pero yo he estado en el 10 de Downing Street (Londres), invitado por el ministro de Sanidad del Reino Unido cuando pidieron que les expusiera mi visión.

Pero, con la misma sinceridad, me permito recordar que hace unos días publiqué una tribuna, que han replicado medios de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, en la que ya me permitía advertir que la situación de la sanidad valenciana, que ha dejado el presidente Puig, es absolutamente desastrosa.

Económicamente, estamos en un pozo sin fondo. Las listas de espera estaban creciendo de manera muy grave y la calidad asistencial que se está prestando es alarmantemente baja. Ojalá mi ayuda pueda servir para arreglar algunas cosas. Para mí, la Comunidad Valenciana, por supuesto, siempre es lo primero.

P.-¿Cree que el resto del sector sanitario comparte con usted esa visión preocupada de la situación de la asistencia en la Comunidad Valenciana?

R.- Desde luego que sí. Por ejemplo, lo hace el principal sindicato médico, que ha estado haciendo una huelga hasta hace muy pocos días. Y también otras instituciones. Hay que escuchar más a la gente. Y mucho más en este sector. Creo que nuestro nuevo presidente, Carlos Mazón, ya lo ha dicho, que hay que escuchar a la gente. Así que yo sólo le pido que lo cumpla y que se busque el consenso entre todos. Gracias.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias