Afasia, un trastorno del lenguaje como manifestación de enfermedades neurológicas

Redacción.- La afasia es un trastorno de la comunicación poco conocido en general que en las últimas semanas ha ocupado grandes espacios de los medios de comunicación al conocerse que obligará a Bruce Willis, famoso actor internacionalmente conocido, a abandonar su carrera.

Tal y como destaca el Dr. Jaime González-Valcárcel, especialista en neurología y coordinador de la Unidad de Ictus de los Hospitales privados de Quirónsalud en Madrid, «en realidad la afasia es un síntoma, no una enfermedad en sí misma. Dependiendo de qué zona del lenguaje se vea afectada puede ser un déficit de expresión (área de Broca) o de comprehensión (área de Wernicke).»

Así Quirónsalud expone que La afasia puede manifestarse en múltiples enfermedades neurológicas, aunque las causas más frecuentes son los ictus, tanto isquémicos como hemorrágicos -en estos casos los síntomas aparecen de manera brusca-; o bien las enfermedades neuro degenerativas, como el Alzheimer o la afasia progresiva primaria. También puede darse en otras patologías como tumores cerebrales o infecciones del sistema nervioso como la encefalitis herpética.

«La posibilidad de recuperación -señala el Dr. Rafael ArroyoJefe de Departamento de Neurología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid- depende de la causa: en los ictus, dependiendo del tamaño de la lesión y de su localización, puede mejorar con el tiempo y logopedia en algunos casos; sin embargo, en enfermedades neuro degenerativas, el curso es progresivo hacia un deterioro cada vez mayor», concluye.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias