Adcetris para el tratamiento del linfoma anaplásico

takedaRedacción.- Takeda ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Adcetris® (brentuximab vedotina, BV) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) sin tratamiento previoen combinación con CHP (ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona).

El linfoma anaplásico de células grandes sistémico es una neoplasia oncohematológica, uno de los subtipos de linfoma T periférico (LTP), dentro de los linfomas no- Hodgkin, caracterizado por la expresión del antígeno CD30 en la superficie de células neoplasicas y que puede afectar a diversos órganos, con un fuerte impacto sobre los pacientes en términos de mortalidad y calidad de vida. De etiología desconocida, “representa en torno al 15% de todos los linfomas T, estando igualmente representados los LACGs que expresan el gen ALK (ALK positivos) y los ALK negativos”, expresa el doctor Miguel Ángel Canales, jefe de la Sección de Hematología en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Tal y como recoge Takeda, los ALK positivos afectan más a niños y adultos jóvenes y tienen mejor pronóstico de forma global, mientras que los ALK negativos son más frecuentes en pacientes mayores (con una media de edad de 50 años). “Con el tratamiento clásico de quimioterapia basada en antraciclinas (CHOP o CHOEP), los primeros tienen una supervivencia global a los 5 años del 70%, mientras que en el subtipo ALK negativo es inferior al 40%, con un peor pronóstico en aquellos que sufren una recaída”, según la doctora Eva Domingo, del Servicio de Hematología Clínica del ICO-Hospital Duran i Reynals (Barcelona).

Además, existen datos con un seguimiento prolongado del estudio que siguen confirmando el beneficio de la combinación con BV, con una reducción del riesgo de progresión o muerte del 30%. Se trata por tanto del primer estudio aleatorizado que demuestra la ventaja de un esquema de inmunoquimioterapia sobre los regímenes de quimioterapia tradicionales”, subraya el doctor Canales.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias