Actualización en el manejo de la neumonía por la COVID-19

medico con guantes toca la mano de un pacienteRedacción.- El pasado 22 de abril tuvo lugar el segundo de los seminarios online organizados por la SEMICYUC en torno a la COVID-19 en Medicina Intensiva, que en esta ocasión contó con la colaboración de MSD. Tuvo como lema ‘Actualización en el manejo de la neumonía por la COVID-19’ y contó con cuatro expertos que trataron de arrojar luz sobre diferentes aspectos de la infección en pacientes críticos.

Tal y como recoge la SEMICYUC, con varios meses de pandemia, los pacientes COVID-19 que acumulan semanas en la UCI pueden experimentar patologías asociadas al dilatado ingreso, el cual puede superar incluso los 20 días. Así, a los intensivistas les surge la necesidad de controlar infecciones secundarias, entre las que destaca la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM). Lo expuso la doctora Paula Ramírez, del Hospital Univ. La Fe de Valencia, quien recordó que ya durante la pandemia de la gripe española hubo un alto porcentaje de muertos con alta presencia bacteriana, que acontecía a los 10-12 días de la evolución de la enfermedad.

Las complicaciones bacterianas afectaban al 32% de los pacientes críticos hasta la fecha.

Esta cifra aumenta con los enfermos de la COVID-19. La infección altera la respuesta inmune, lo cual afecta a la respuesta inflamatoria. Consecuentemente, al haber más inflamación, aumentan los riesgos de infección. La NAVM va a provocar aun más inflamación, lo que va a afectar al control médico de la carga bacteriana. Aunque el diagnóstico que se sigue con estos pacientes es el habitual (radiografías, cultivos microbiológicos, criterios clínicos…), la doctora Ramírez aconsejó extenderlos con pruebas de plasma o broncoalveolares (BAL).

Los intensivistas hablaron de la afectación del sistema nervioso central (SNC), cuando los pacientes COVID-19 despiertan de la sedación.

La doctora María Ángeles Ballesteros, del Hospital Univ. Marqués de Valdecilla (Santander), expuso cómo se ha demostrado que hay una acción directa del coronavirus al SNC, que en Wuhan llegó a afectar a más de un tercio de los pacientes, independientemente de que el pulmón sea el órgano diana. “Los pacientes con neumonía grave tienen más prevalencia de sufrir esas manifestaciones neurológicas”, explicó la doctora.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias