Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Abordaje integral de la diabetes
Redacción.- En el manejo de un paciente con diabetes mellitus tipo 2 en Atención Primaria se debe realizar un abordaje integral e individualizado, no solo fijándose en las cifras de glucosa y hemoglobina glicosilada, sino también controlando todos los factores de riesgo cardiovascular para evitar el desarrollo de complicaciones macro y microvasculares. De esta manera, se conseguirán los mayores beneficios en el control de la propia diabetes y se mejorará la calidad de vida del paciente, disminuyendo su morbimortalidad, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Encuentro ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’, celebrado este fin de semana en Toledo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Los asistentes a la Jornada nacional de la SEMG comprendieron que hay que tener en cuenta no sólo sus comorbilidades, sino también su estilo de vida. “Un aspecto importante en la educación diabetológica que ofrezcamos a nuestros pacientes es la dieta»
Tenemos que ahondar para poder lograr una pérdida de peso. Según un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, un descenso de 10 kilos en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), en un seguimiento a dos años, induce remisión de la enfermedad en el 64% de los pacientes. También hay que hacer hincapié en la actividad física, ya que un incremento de solamente 500 pasos por día se asocia con una disminución el riesgo de morbilidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas. Del mismo modo, es fundamental prestar atención al entorno cultural y socioeconómico que lo rodea, según los expertos.


Leer más








