A. Mingorance: «Hemos cumplido con la labor para la que creemos que está la farmacia en esta sociedad»

Redacción.-El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y vicepresidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, concede una entrevista a 20minutos.es sobre el trabajo que están realizando los farmacéuticos y la vacunación.

Compartimos son ustedes las cuestiones más importantes:

Pregunta- ¿Qué labor han desarrollado los farmacéuticos durante la pandemia?

Respuesta- La principal, la entrega de medicamentos a todos los pacientes a pesar de las dificultades. Los hospitales y farmacias fueron los primeros meses del confinamiento los únicos establecimientos sanitarios abiertos y con acceso al público. Pero durante todo este tiempo se han entregado en la farmacia los medicamentos a quienes tenían un diagnóstico hospitalario. Y a los dependientes, en especial, se les ha hecho llegar a sus casas. Hemos tratado de colaborar, informar y escuchar a todos los que nos visitan. En definitiva, hemos cumplido con la labor para la que creemos que está la farmacia en esta sociedad.

P-¿Cuáles son las mayores preocupaciones que les trasladan los ciudadanos?

R-Primero, el desconocimiento del virus, que era general. Qué normas había que seguir, ya que hubo momentos en los que no sabían exactamente cómo actuar. Y ahora, fundamentalmente, el tema de las vacunas, efectos secundarios, si se deben de vacunar… Y el mensaje desde la farmacia está siendo claro: debemos vacunarnos todos con la vacuna que decida la autoridad sanitaria.

P-Al inicio del confinamiento la ciudadanía acudía en masa a los supermercados ante el miedo al desabastecimiento. ¿Pasó igual con los medicamentos?

R-Hubo un poco de dificultad en algún momento con las mascarillas, pero se solucionó. La cadena del medicamento está perfectamente diseñada.

P-¿Y algún tipo de medicamento cuya venta se haya incrementando especialmente durante la pandemia?

R-Se ha solicitado más paracetamol e ibuprofeno, pero en general tengo que decir que no, en este sentido se ha actuado correctamente por parte de todos y se ha hecho un uso apropiado de los medicamentos.

P-En plena campaña de vacunación, y ante tantos inconvenientes que están surgiendo por el tema de los trombos, ¿cuál es su opinión al respecto?

R-Lo que esto demuestra es que todos los medicamentos que están en el mercado tienen calidad, seguridad y eficacia. La prueba la tiene en que, ante cualquier problema, se inmoviliza automáticamente la vacuna. Pero una vez que la Agencia del Medicamento ha dado el visto bueno, creo que lo que hay que hacer es vacunarse todos y, cuanto antes, mejor. La pena es que no haya vacunas en la cantidad que quisiéramos y con la celeridad que quisiéramos todos, pero todos nos debemos vacunar.

P-En EE.UU., que llevan un ritmo mucho más elevado que el nuestro, están vacunando incluso en las farmacias. ¿Es partidario de esta opción?

R-Vuelvo a decir lo de antes. Si la autoridad sanitaria entiende que hay vacunas en los centros logísticos que no se pueden poner por falta de personal o de medios, entiendo que primaría la cordura y le diría a la autoridad sanitaria que se vacunase en las farmacias. Pero si la autoridad no lo dice, entiendo que es porque tiene medios para poner todas las vacunas y la logística necesaria para hacerlo.

P-Acaba de crearse en Andalucía el Registro de Pacientes con Covid persistente. ¿Qué es exactamente y para qué servirá?

R-Es solo una pequeña encuesta que se hace en las farmacias sobre los síntomas postCovid, por ejemplo, la caída del pelo o prurito en la piel. Es tener una referencia de aquellos síntomas que van apareciendo y que queden constatados, nada más. Porque me imagino que la autoridad sanitaria en Andalucía después hará un registro postCovid, lógicamente.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias