El CNIO lidera un proyecto europeo para descifrar cómo la grasa controla la salud de nuestro cuerpo

FUENTE: CNIO

Redacción, 26-11-2025.-  La quinta parte de la población española tiene obesidad, una enfermedad que eleva el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes. Hasta hace poco se ha asumido que ese riesgo deriva del peso de su grasa, “pero eso no es así” afirma Guadalupe Sabio, jefa del Grupo de Interacciones Metabólicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

“Lo que importa no es la cantidad de grasa sino su calidad y su buen funcionamiento. La grasa es un órgano cuyas células cumplen una función, y el riesgo aparece cuando no la realizan de manera adecuada. Sin embargo, aún no sabemos cómo se comporta la grasa y cómo influye eso en otros órganos y tejidos”.

Para avanzar en ese estudio, el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) acaba de conceder una ayuda ERC Synergy de 10 millones de euros al proyecto ‘Descifrando el papel del tejido adiposo en la salud y la enfermedad cardíacas: ADIPOhealth’. Se trata de una colaboración internacional de seis años de duración, coordinada por Sabio. Al grupo del CNIO le corresponden unos 3 millones de euros para descifrar cómo la grasa se comunica con el resto de nuestro organismo.

Tal y como recoge el CNIO, es una convocatoria muy competitiva. De los 712 proyectos presentados, solo 66 han recibido financiación; serán desarrollados por grupos de investigación en 26 países europeos y también Estados Unidos, informa el ERC.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad