Cardiólogos de HM Hospitales en Málaga ofrecen consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

Redacción, 01-10-2025.- Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de mortalidad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hasta el 80 % de las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse adoptando hábitos saludables”, señala el Dr. Pedro Chinchurreta, jefe del Servicio de Cardiología de HM Hospitales en Málaga.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre, cardiólogos de HM Hospitales en la provincia de Málaga ofrecen consejos y recomendaciones para mantener un corazón fuerte y saludable, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida cardiosaludables.

Tal y como recoge HM HOSPITALES, seguir una dieta rica en frutas, verduras, pescado azul y grasas saludables, como las del aceite de oliva virgen extra, es clave. Además, conviene limitar la sal, los azúcares añadidos y las grasas saturadas.

«La dieta mediterránea es una gran aliada de la salud cardiovascular. Lo que comemos tiene un efecto directo en el control de la tensión arterial, la glucemia (azúcar), el colesterol y el peso corporal», explica el Dr. Chinchurreta.

Además, “practicar al menos 45 minutos de ejercicio diario durante al menos 5 días por semana, combinando aeróbico (andar rápido, trotar, bicicleta, nadar o correr) y de fuerza (pesas, sentadillas, máquinas…) mejora la circulación, reduce la presión arterial y los niveles de azúcares y grasas en sangre, además de fortalecer el corazón. No se trata de hacer deporte de alto nivel, sino de mantener una rutina activa: caminar, nadar o subir escaleras son gestos que suman», añade el Dr. Daniel Gaitán, coordinador del servicio.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad