«Listas de espera, un problema real para la gente», por el Dr. Abarca

Redacción, 22-11-2023.- Por el Dr. Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS.

Han salido los datos de las listas de espera a junio de 2023 y tal y como podíamos esperar siguen empeorando de forma generalizada creando muchos problemas a la gente y muchas diferencias entre unos y otros.

A grandes números se podrá redondear en unos 5 millones de personas, aproximadamente, en lista de espera de algunas de las diferentes etapas entre el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad.

Lo más llamativo siempre la lista de espera quirúrgica con 820 mil personas esperando que les operen de forma programada de los cuales un 20% lo hacen durante más de 6 meses, con diferencias de casi 100 entre unas CCAA y otras que ahondan en eso de la inequidad del sistema y que hay españoles de distintas clases. En cualquier caso, estos pacientes, al menos, saben lo que tienen porque ya están diagnosticados.

Lo más importante, los más de 2 millones de personas que están esperando a que les atienda un especialista una media de 87 días, 3 meses (10 días más que hace un año), de los que más del 50% espera más de 60 días… y eso sólo para que luego les pidan las pruebas diagnósticas que una vez llegado de nuevo al especialista, meses después, les puedan dar un diagnóstico para saber que se tienen.

Terrible por todo… por la angustia de los pacientes durante todos esos meses; terrible por la pérdida de oportunidad por el tiempo perdido; por la morbimortalidad evitable; terrible por el tiempo de baja que están mientras están enfermos sin solución…

Ahora que se ha confirmado la llegada de una nueva ministra de Sanidad que además es médico de la Sanidad pública espero que se ponga sobre la mesa soluciones reales que permitan ayudar a la gente…

Cuando decimos que el SNS necesita reformas porque se esta deteriorando progresivamente no nos referimos a un ente abstracto que pierde luz o belleza. Nos referimos a la entidad sobre la que reposa la #Salud de la población y la base para el Estado de bienestar de la misma.

Lo importante al final son los pacientes que conviven con una enfermedad y los #enfermos que si nos les diagnósticas y no les curas fallecen por esa enfermedad… y no todos tienen la posibilidad de levantar la mano y colarse porque trabajan en el sistema público.

Con un poco de buena voluntad por parte de todos todo esto sería muy mejorable. Solo hay que sentarse priorizar al paciente y ver que soluciones podemos poner encima de la mesa. Y ya saben que con el sector privado pueden contar para lo que haga falta.”



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad