¿Qué son los tumores hipofisarios?

Dr. Ignacio Bernabeu

Dr. Ignacio Bernabeu

Redacción, 22-10-2023.-Entre un 10% y un 15% de la población padece un tumor hipofisario, si bien el número de casos con repercusión clínica significativa y que precisan tratamiento médico o quirúrgico es de entorno a los 5 casos por cada 100.000 habitantes al año, según ha comentado el Dr. Ignacio Bernabéu, presidente electo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Esta afirmación la ha realizado en la conferencia inaugural ‘Classification of Pituitary Tumors for the Clinicians’, pronunciada en el 64º Congreso de la SEEN, que se está celebrando en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) los días 18, 19 y 20 de octubre.

Tal y como recoge la SEEN, a menudo se desarrollan tumores benignos en la hipófisis, una glándula endocrina situada en la base del cráneo (debajo del cerebro) que produce hormonas como, por ejemplo, la de crecimiento o las que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas del organismo como el tiroides, las gónadas o las glándulas adrenales.

“El hecho de que sean benignos no quiere decir que no puedan producir sintomatología importante, ya que por su localización cuando son grandes pueden afectar a la vía óptica, dañando la vista o provocando cefaleas o síntomas neurológicos”, ha explicado el doctor.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad