Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La biopsia del tejido adiposo subcutáneo, clave para el abordaje de la obesidad
Redacción, 23-09-2023.- El abordaje de la obesidad ha experimentado un cambio vertiginoso en los últimos 5-10 años, destacando los avances alcanzados en la medicina personalizada y de precisión. En este ámbito, resultan de especial interés los progresos que se están consiguiendo en mejorar el fenotipado de la obesidad, mediante el estudio del tejido adiposo subcutáneo.
La evaluación en este tejido de parámetros tales como el grado de inflamación, la presencia de fibrosis y el tamaño de los adipocitos puede proporcionar una ayuda inestimable tanto en la clasificación inicial de los pacientes con obesidad como en la valoración de su pronóstico y en la elección de la mejor opción de tratamiento.
“El fenotipado de los pacientes es una necesidad asistencial creciente en el manejo de pacientes con obesidad”, asegura el Dr. Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y que ha dirigido un curso de especialización en la Técnica de Biopsia de Tejido Adiposo Subcutáneo en el Centre de Recerca Experimental Biomédica Aplicada (CREBA) de Lleida.
A su juicio, “buscar características individuales en el estudio del tejido adiposo, mediante la realización de una sencilla biopsia de tejido adiposo subcutáneo, abrirá una ventana hacia la personalización y la medicina de precisión en la obesidad, proporcionando una información esencial para el éxito del tratamiento”.



Leer más








