Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
«Pasen y vean», Por el Dr. Juan Abarca
Redacción.-Por el Dr. Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS
“No es una novedad el decir ahora que en el año 2010, mientras desde el gobierno de Zapatero se veían brotes verdes sobre la evolución de la economía en nuestro país, entrabamos en la mayor crisis económica que se había producido en décadas.
Tampoco es nuevo, que como consecuencia de esa crisis económica el gobierno de Rajoy apretó el cinturón a las cuentas, produciendo un ajuste del gasto sanitario al presupuesto que implico una reducción de la inversión de miles de millones de euros.
Y que como consecuencia de ese reajuste – sin valorar si era la forma correcta de hacerlo o había otras opciones -, la realidad es que el #SNS empezó a cavar su propia tumba. La disminución de la inversión de entonces no se recuperaría, en números absolutos, hasta el año 2018, cuando el #envejecimiento y la #cronicidad había avanzado también 10 años, lo que junto con la falta de implementación de medidas que mejoraran la eficiencia para compensar esa falta de inversión hizo que nuestro SNS fuera progresivamente perdiendo prestaciones hasta que llego la #pandemia … y todo salto por los aires… y así, estamos como estamos.
En esos años de recortes la excusa que se encontró por parte de la oposición para justificar esos recortes fue el interés por la #privatización de la Sanidad generando en la sociedad una corriente en contra no sólo de la colaboración de la Sanidad privada con la pública si no contra todo lo que fuera Sanidad privada.
Y fue entonces cuando los principales grupos hospitalarios y las aseguradoras, nos sentamos en una mesa y nos dijimos… “con independencia de nuestras diferencias a todos nos interesa que se preserve la imagen de un sector que es clave por lo que aporta desde el punto de vista empresarial y sobre todo para el sostenimiento de nuestro sistema sanitario de Salud”. De allí hace 13 años ahora nació la Fundación IDIS.
Hoy la Fundación ha superado su propósito inicial, dar a conocer la #aportación del sector sanitario #privado, y se ha convertido en referente para tratar de aportar soluciones para tener el mejor sistema sanitario posible para todos los españoles con independencia de los intereses sectoriales.
Un sistema sanitario que se adapte a las necesidades de la realidad sociodemográfica de nuestra sociedad y que acepte que las bases de nuestro modelo sanitario pasan necesariamente por la colaboración público privada. Ese es el modelo que tenemos – aunque haya quien lo niegue – y que tan buen resultado nos dio durante muchos años.
Y así, hoy la Fundación presenta su informe anual número 13 sobre la aportación del sector sanitario privado a nuestro sistema de Salud a nivel nacional y por CCAA y podréis ver porque decimos que para poder reconducir la evolución de nuestro sistema sanitario es absolutamente prioritario normalizar la existencia del sector privado, dejarse de ensoñaciones ideológicas y aprovechar todos los recursos que estén disponibles para la población en su conjunto.”


Leer más








