H. Arnés: «Sigre es el sistema de gestión de reciclado de medicamentos más completo de Europa»

Redacción, 16-04-2023.- El diario «Digital Madrid» entrevista a Humberto Arnés, consejero delegado de SIGRE, para abordar los retos que afronta la cadena del medicamento, el rol de la farmacia y los últimos cambios previstos en la legislación, como la eliminación de los prospectos en papel o las nuevas obligaciones sobre envases comerciales.

Compartimos con ustedes un pequeño extracto:

Pregunta.- ¿Se han alcanzado los objetivos marcados por SIGRE en 2001?

Respuesta.- SIGRE nació con dos objetivos: medioambiental y sanitario. El primero de ellos, porque la recogida selectiva y el correcto tratamiento de los residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico evita que éstos acaben llegando a nuestros ecosistemas, con el consecuente perjuicio para nuestro entorno; y el sanitario, porque fomenta la revisión periódica del botiquín para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos y la tentación de una automedicación incontrolada. Ambos objetivos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, los consideramos más que cumplidos, gracias a la colaboración de la industria farmacéutica, las farmacias y las distribución.

A lo largo de estas más de dos décadas, y gracias a la concienciación y colaboración de los ciudadanos, al esfuerzo conjunto efectuado por los agentes del sector y a las autoridades sanitarias y medioambientales, se ha logrado que el hábito de reciclar residuos de medicamentos de origen doméstico esté ya plenamente implantado en el 86% de los hogares de nuestro país.

En este hito, quiero destacar cómo SIGRE ha encontrado en la profesión farmacéutica el mejor embajador para sensibilizar a la población sobre el respeto del medio ambiente como base para cuidar nuestra salud. Con su participación en SIGRE, los farmacéuticos han reforzado su habitual faceta de asesoramiento sobre el uso adecuado de los medicamentos, al incorporar la revisión periódica del botiquín doméstico y la entrega en el Punto SIGRE de los restos de medicación caducada o que ya no sea necesaria, así como de los envases vacíos al finalizar un tratamiento, para posibilitar después su tratamiento medioambiental.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad