Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Un 32% de los españoles sufre algún tipo de dolor
Redacción.- El dolor puede ser considerado como un síntoma, pero es también una enfermedad. De hecho, desde 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que éste se catalogue y se aborde como una enfermedad en sí misma y desde entonces, el 17 de octubre es la fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Dolor.
Según datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, un 32% de la población adulta sufre algún tipo de dolor, aunque solo estaría diagnosticado en un 27% de la población, principalmente en personas entre los 45 y los 54 años de edad y mayoritariamente en mujeres (60%).
El dolor motiva el 40% de las consultas de pacientes españoles en la Atención Primaria cada año, de los cuales, aproximadamente el 20% de estos pacientes experimenta dolor más de 6 meses.
Tal y como recoge la SEN, solo con experimentar dolor durante más de 3 meses ya se considera dolor crónico. Los últimos estudios apuntan a que un 20% de la población europea sufre dolor crónico, y que en España podría alcanzar al menos a un 17% de la población.
La OMS califica el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial, supone un coste sociosanitario superior al 3% del producto interior bruto en Europa y, en España, representa la principal causa de absentismo laboral.


Leer más








