Sanidad recuerda la importancia de fomentar un uso seguro de los medicamentos

Redacción.- El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de fomentar el uso seguro de los medicamentos y se une a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Medicación sin daño’ con motivo del Día Mundial de la Seguridad de Paciente, que se celebra este 17 de septiembre.

Campaña a la que se suscribe junto a las comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes y sociedades científicas.

Tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, esta campaña fomenta prácticas seguras en el uso de los medicamentos, la prevención de errores y la reducción de daños con la medicación. Según estudios epidemiológicos realizados en España, el 37,4% de los eventos adversos tienen relación con la medicación en pacientes hospitalizados (estudio ENEAS) y el 48% en atención primaria (estudio APEAS), de los que alrededor del 35% y 59% respectivamente, podrían evitarse aplicando practicas seguras en el uso de los medicamentos.

Los incidentes por el uso de medicamentos suponen alrededor del 20% de los que se notifican en el sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP), promovido por el Ministerio de Sanidad, y representan el tipo más frecuente de incidentes comunicados.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad