Quirónsalud Barcelona pionero en el uso de un ecógrafo de microultrasonidos para las biopsias de próstata

Dr. Luis Romero

Redacción.- Cuando en una analítica se observa un valor elevado de antígeno prostático específico o PSA, los especialistas sospechan que el paciente puede padecer un cáncer de próstata.

Esta sospecha debe confirmarse mediante una biopsia de tejido pero, debido a la dificultad de conseguir que la muestra proceda de la lesión, hay un alto porcentaje de falsos negativos, por lo que quedan sin diagnosticar hasta un 30% de cánceres, según Quirónsalud.

El Hospital Quirónsalud de Barcelona ha incorporado ahora a sus instalaciones un nuevo sistema, el ExactVu, con el que se mejorará sustancialmente el diagnóstico del cáncer de próstata.

El nuevo sistema es el primero de estas características que se instala en Cataluña y su principal característica es que permite hacer ecografías con microultrasonidos de alta frecuencia que facilitan, por primera vez, identificar los focos sospechosos y dirigir la aguja de biopsia, lo que hace el procedimiento mucho más eficiente y reduce de manera significativa los fallos en el diagnóstico.

«El nuevo sistema hace ecografías con una frecuencia de 29 MHz, un hecho que supone multiplicar por seis la potencia de los equipos tradicionales. Gracias a ello podemos ver la lesión en tiempo real y hacer una biopsia personalizada en cada caso», explica el Dr. Luis Romero, experto en biopsias de Urología Bielsa&Lorente.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias