Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué es el colesterol remanente?
Redacción.-Se acaba de celebrar el Día de la Dislipemia Aterogénica (DA) con un encuentro en Madrid organizado por el Grupo de DA de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).
La Dislipemia Aterogénica es una enfermedad de elevado riesgo cardiovascular asociada con el colesterol remanente y que en España afecta a entre un 5 y un 10% de la población.
Es decir, unos 3 millones de personas pueden estar padeciendo DA en nuestro país. Y este porcentaje se eleva de forma preocupante en personas con obesidad, diabetes o con síndrome metabólico.
La DA aúna tres alteraciones que son factores de riesgo cardiovascular por sí solas: aumento de triglicéridos, descenso de colesterol HDL y presencia de partículas de LDL especialmente aterogénicas por ser más pequeñas y densas de lo habitual.
Además, se ha demostrado que la Dislipemia Aterogénica se asocia a un peor pronóstico en pacientes con Covid-19.
“Aún con colesterol LDL normal, con unos triglicéridos de entre 100 y 149 mg por dl, existe ya riesgo de enfermedad arteriosclerótica subclínica. Además, el riesgo de enfermedad arterial periférica y de enfermedad cerebrovascular se multiplica por 5 cuando el colesterol remanente es superior a 58 mg por dl”, asegura el Dr. Jesús Millán, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón y coordinador del Grupo de DA de la SEA.


Leer más








