Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El abordaje del envejecimiento, desafío para las personas con VIH
Redacción.- En la actualidad la población mundial tiene una mayor esperanza de vida, también para las personas que viven con VIH gracias a los avances en los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, el abordaje del envejecimiento de las personas que viven con VIH es uno de los grandes desafíos actuales, ya que el 50% del total de la población infectada tiene más de 50 años.
Así lo ha señalado la Dra. Matilde Sánchez Conde, del Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Ramón y Cajal, durante el Webinar “Fragilidad y Envejecimiento» celebrado en el marco del programa de formación on-line “VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad”, impulsado por SEISIDA y Gilead, y que quiere dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Tal y como se ha señalado durante la reunión, el abordaje de la cronicidad en VIH requiere un cambio del sistema sanitario.
Para abordar este reto se requerirán diferentes actuaciones que pasan por fomentar el trabajo en equipos interdisciplinares con profesionales de los servicios sanitarios, sociales y comunitarios, garantizando la continuidad asistencial y fomentando la participación e implicación del paciente en el cuidado de su propia salud.
Además, es fundamental fortalecer los equipos de Atención Primaria y reorganizar la atención sanitaria, potenciando el papel de los profesionales de medicina, enfermería y Trabajo Social Sanitario y del ámbito comunitario (ONG); valorando de forma integral las necesidades médicas, de cuidados funcionales y sociales de las personas, y planificar intervenciones individualizadas en función de las necesidades de los grupos estratificados.


Leer más








