La artroscopia, una técnica indispensable en Traumatología

artroscopia1Redacción.- La artroscopia es una técnica quirúrgica que lleva años utilizándose, pero su constante evolución y modernización hacen necesario que el personal sanitario permanezca actualizado en el uso de los nuevos instrumentos. Por esta razón, la Dra. Natalia Ruiz Micó, jefa asociada del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña, indica que la formación y el aprendizaje en artroscopia no acaba nunca: “Yo todavía aprendo cosas cada día y tengo que ir a cursos porque es la única manera de dar lo mejor a nuestros pacientes”, expresa. Precisamente teniendo en cuenta la importancia de la formación, el hospital villalbino acaba de organizar un curso para introducir a nóveles traumatólogos en el mundo de la artroscopia.

Tal y como recoge el Hospital de Villalba, las operaciones con esta técnica son delicadas y requieren que el cirujano tenga mucha destreza manual, además de prácticas y estudios previos. Por ello, durante las sesiones se han abordado los principios básicos de la cirugía artroscópica, pero principalmente llevados a la práctica. “Hemos usado un simulador de artroscopia parecido a los que usan los pilotos para formarse, que les permite acumular horas de experiencia en cirugía, y practicar para aprender a triangular dentro de la articulación”, explica la Dra. Ruiz Micó, que, además de ecografías y enseñanzas muy específicas como el taller de nudos, destaca también la utilización de un simulador con realidad virtual y una torre de visionado y trabajo, la misma que se utiliza para una artroscopia real, solo que, en lugar de un paciente, tienen fantomas (muñecos) para practicar con ellos.

Uno de los factores determinantes de este curso es la presencialidad, ya que aborda “técnicas que hay que aprender en directo y no se pueden enseñar a través de una pantalla”, puntualiza la traumatóloga. En este sentido, desde el año pasado el Hospital Universitario General de Villalba es un centro acreditado para la formación de residentes, y aunque hasta este próximo curso no contará con un residente propio de esta especialidad, ya se ha convertido en un hospital de referencia para residentes procedentes de otros centros:



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad