5º Congreso de Pacientes con Enfermedad Celíaca en la Jiménez Díaz

Redacción.- El Hospital Fundación Jiménez Díaz ha celebrado el 5º Congreso Nacional para pacientes con enfermedad celíaca, una reunión dirigida a pacientes, familiares y a todas las personas con interés en esta patología. Se calcula que el 1 por ciento de la población la padece pero, tal y como afirman algunos especialistas del centro hospitalario el principal problema hoy en día es que es una patología infradiagnosticada.

El Dr. Sergio Farrais Villalba, especialista en Aparato Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz y responsable de la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Enfermedad Celiaca del hospital, asegura que “las principales causas de su infradiagnóstico son el desconocimiento de la misma, a veces por parte de los propios sanitarios, que no sospechan de ella, y la falta de estudio de los familiares de primer grado de los pacientes”, lo que hace que hasta un 50 por ciento de los celiacos (en países desarrollados) siga sin diagnosticar.

“Aproximadamente la mitad de los familiares de los pacientes pediátricos y el 80 por ciento de los adultos no se han hecho un despistaje adecuado para descartar la enfermedad celiaca”, señaló el especialista. Sumado a ello, también existe un retraso en el diagnóstico: “Los pacientes están durante años con síntomas hasta que son diagnosticados y alrededor del 30 por ciento tienen un diagnóstico previo erróneo de trastorno funcional digestivo, como el síndrome del intestino irritable”, matiza el Dr. Farrais.

Por su parte, la Dra. Miriam Blanco Rodríguez, pediatra de la Fundación Jiménez Díaz, destaca el valor de la reunión celebrada para “informar a los pacientes celiacos y a sus familiares, resolver sus posibles dudas acerca de la enfermedad y sus complicaciones y tratar aspectos prácticos de su manejo, como la dieta sin gluten”, así como su interés, puesto que en las sesiones se divulgaron los conocimientos actuales de la patología a todos los especialistas implicados en el abordaje de la celiaquía: pediatras, gastroenterólogos, patólogos, inmunólogos, nutricionistas, endoscopistas y genetistas.

En relación con la patología en la edad pediátrica, abordada en el congreso, la Dra. Blanco explica que, “tradicionalmente, la celiaquía se consideraba una enfermedad digestiva asociada a la diarrea o el estreñimiento, dolor y distensión abdominal y pérdida de peso, pero en la actualidad se sabe que la afectación es sistémica y cada vez son más frecuentes

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias