Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
20 años en la Memoria de la Medicina
Redacción.- POR EL DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN
La contribución al desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento científico poniéndolo al servicio de los ciudadanos es el principal objetivo de la Fundación Lilly.
Frecuentemente, la Fundación ayuda al conocimiento a través de sus publicaciones como “Medicina en español” o “Medicina centrada en el paciente”, que recoge cómo la tecnología puede acercar al paciente y a su familia, permitiendo un trato más estrecho, “la tecnología nunca es un fin en sí misma, sino que es un medio para lograr un beneficio sanitario para el paciente (mejor control, menos ingresos, menos mortalidad), el profesional (menos demanda, mayor control, mejor seguimiento) y el sistema de salud (mayor calidad, menos coste por paciente)”.
Hace unas semanas, la Fundación ponía fin a un año muy emotivo tras haber cumplido su veinte aniversario. Para celebrar este hecho, han publicado “20 años en la Memoria”, una obra donde se puede ver reflejado los principales proyectos e iniciativas llevados a cabo, así como sus tres pilares, la ciencia, el desarrollo de la medicina y el fomento de humanismo.
Para el Presidente de Lilly, Nabil Daoud, “el compromiso de Lilly con su Fundación en España es inequívoco, fuerte y renovado cada día. Ciencia, medicina y humanismo son los tres pilares que sustentan las líneas de actuación de la Fundación Lilly, y cuya interrelación nos ha permitido llevar a cabo en torno a medio millar de actividades para desarrollar innumerables proyectos durante estas dos décadas, muchos de los cuales han dejado una huella indeleble”.
La intención de estas memorias es muy diferente a las que anualmente publica la Fundación. El Director, José Antonio Sacristán, explica que “se trata de un documento de recuerdos. Y en los recuerdos, la memoria siempre es personal y selectiva. Hoy, la Fundación Lilly es el resultado de la suma de las memorias de todas las personas que han participado en sus actividades a lo largo de sus veinte años de vida”.
Javier Ellena, Presidente de la Fundación desde 2001 a 2017, afirma que el objetivo siempre ha sido mejorar la vida de las personas y para lograrlo, “decidimos apoyar los valores de la nueva Fundación en los tres pilares que Lilly, como compañía farmacéutica, tiene instituidos desde hace 145 años: excelencia, integridad y respeto por las personas. Por ello, hay que seguir avanzando para promover la ciencia, mejorar la práctica de la medicina y fomentar los valores del humanismo”.
En el texto, Carmen Ayuso, Jefa del Departamento de Genética de los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud, afirma que “la publicación de la secuencia del genoma humano, en febrero de 2001, con la perspectiva del tiempo trascurrido y de sus resultados, puede definirse como revolucionaria, por lo que ha significado de cambio en las aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de muchas enfermedades humanas”.
Por otra parte, Joseba Barroeta, Director gerente del Hospital Gregorio Marañón, destaca que “la gran experiencia acumulada en la adaptación del sistema de salud a los cambios sociales, económicos y epidemiológicos acontecidos en los últimos años ha sido fundamental para afrontar el reto de la pandemia por Covid-19”.